| 3/25/2011 9:00:00 AM

Economía de EE.UU. creció un 2,9% en 2010

La economía de Estados Unidos, que había registrado una contracción del 2,6 % en 2009, creció un 2,9 % el año pasado y el ritmo de la actividad se aceleró durante el último trimestre, informó el Departamento de Comercio.

En su cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB), el gobierno dio cuenta de un ritmo anual de crecimiento del 3,1 % entre octubre y diciembre, esto es tres décimas más que en lo calculado preliminarmente.

La corrección de cifras del cuarto trimestre se debió, principalmente, a una revisión que aumentó las inversiones de inventario y las inversiones de las empresas.

Por su parte el índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación vinculad con el PIB y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal en su política monetaria, subió un 0,4 % entre octubre y diciembre. El cálculo preliminar daba una inflación del 0,5 %.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70 % del PIB, también se aceleró en el último trimestre y aumentó a una tasa anualizada del 2,8 %, después de un ritmo del 1,7 % en el trimestre anterior. En todo el año 2010 el gasto de los consumidores subió un 1,3 %, después de una contracción del 0,8 % en 2009.

El comercio exterior sumó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, y en todo el año el déficit en la balanza comercial de bienes y servicios restó medio punto porcentual del PIB.

A un año y medio del retorno de la economía de EE.UU. al crecimiento, todavía persiste la debilidad del mercado inmobiliario.

 

 

EFE

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.