Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

PIB

Economía de EE.UU. crecería entre el 2,7% y el 2,9%

La Reserva Federal rebajó la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2011 a menos del 3%, entre el 2,7% y el 2,9%, al constatar que la economía está creciendo a un ritmo menor de lo esperado.

22 de junio de 2011

Hace solo dos meses, la previsión para este año era de entre el 3,1% y el 3,3%. Para 2012 también lo revisó a la baja, a una franja de entre el 3,3% y el 3,7%, cuando hace dos meses lo estimaba entre el 3,5% y el 4,2%.

En 2013, la mayor economía de EE.UU. cobrará un mayor impulso y su producto interior bruto (PIB) aumentará entre un 3,5% y un 4,2%.

Por su parte, la Reserva Federal también empeoró sus previsiones de desempleo para 2011 que elevó a un rango de 8,6 % y 8,9 %, por encima de la horquilla 8,4 % y 8,7 % que había previsto en abril.

Para 2012 también pronosticó una tasa de desempleo mayor de lo esperado en abril, al subir el rango de entre 7,6 % y 7,9 % a entre 7,8 % y 8,2 %.

La Fed dio a conocer este miércoles sus previsiones para EE.UU., coincidiendo con el fin de la reunión de dos días que celebró el Comité de Mercado Abierto, que fija la política monetaria y los tipos de interés.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) reconoció que el "moderado" ritmo de recuperación económica es menor de lo esperado, y anunció que, según estaba previsto, a finales de mes concluirá el estimulo monetario lanzado hace un año por importe de US$600.000 millones.

Pese a esta revisión a la baja de las expectativas, la Fed considera que esta ralentización obedece a causas "temporales".

Entre estas razones, citó "el efecto de los altos precios de los alimentos y de la energía en la capacidad de compra de los consumidores así como las alteraciones en la cadena de suministro asociadas con los trágicos sucesos de Japón".

Por ello, la Fed subrayó que espera que "el ritmo de recuperación aumente en los próximos trimestres y la tasa de desempleo retome su declive gradual".

"Grecia tiene potencial de conmocionar mercados mundiales"
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que una moratoria no planificada de Grecia conmocionaría a los mercados mundiales y señaló que EE.UU. sigue de cerca la situación en el país europeo.

"La exposición directa (de EE.UU. a Grecia) es bastante reducida", explicó hoy el titular de la Fed en rueda de prensa. Añadió, de todos modos, que de producirse una "moratoria caótica" tendría efectos "bastantes significativos" en Estados Unidos y el resto del mundo.

El banco central estadounidense mantuvo hoy los tipos de interés sin cambios entre el 0 % y el 0,25 % tras su reunión de dos días y rebajó la previsión de crecimiento del país a entre el 2,7 % y el 2,9 % para 2001, frente al entre 3,1 % y 3,3 % que había previsto en abril.

Bernanke señaló durante su rueda de prensa que los problemas que frenan el crecimiento económico podrían prolongarse durante el próximo año.

El responsable de la Fed mencionó que la ralentización podría ser fruto, en parte, a los problemas del sector inmobiliario y otros factores adversos que podrían continuar durante 2012.

"Puede que algunos de los problemas que nos preocupan, como la debilidad del sector financiero y los problemas en el sector inmobiliario, sean mayores y más persistentes de lo que pensamos", afirmó Bernanke.

La Fed confirmó hoy que completará el masivo programa de recompra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares a finales de junio, tal y como había adelantado.