| Foto: Getty Images

EMPLEO LATINOAMÉRICA

Economía de cero emisiones generará 15 millones de empleos en Latam

La transición hacia una economía de cero emisiones netas en carbono podría crear 15 millones de nuevos empleos en América Latina y el Caribe para 2030, según un informe realizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

29 de julio de 2020

El documento explica que dicha transición supondría la pérdida de 7,5 millones de empleos en generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, en contraste con la creación de 22,5 millones de empleos en agricultura, electricidad renovable, construcción e industria, entre otras.

A su vez, el estudio destaca que el cambio a una dieta más saludable y sostenible, basada en la reducción de carnes y lácteos compensándolo con un aumento de verduras, crearía empleos y reduciría la presión sobre la biodiversidad de la región, llegando a generar el equivalente a 19 millones de empleos en el sector agroalimentario.

Lea también: SAS nombró a McCann Worldgroup como agencia global de marca

El informe explica que el diálogo social entre el sector privado, los sindicatos y los gobiernos es esencial para diseñar estrategias a largo plazo para lograr cero emisiones netas de carbono, lo que crea empleos, ayuda a reducir la desigualdad y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los organismos advierten que, para apoyar una recuperación sostenible del coronavirus, la región necesita "urgentemente crear empleos decentes y construir un futuro más sostenible e inclusivo". "Una recuperación ‘verde‘ e inclusiva es esencial para ayudar a enfrentar la crisis climática y construir un futuro mejor", añade el texto.

Lea también: Bancos europeos, sumidos en la tormenta desatada por la pandemia

Días atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que la tasa de desocupación regional se ubique alrededor del 13,5% al cierre de 2020, lo que representa una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1%).

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que, a su vez, provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, señaló la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Europa Press