Sebastián Piñera | Foto: Archivo Semana

Internacional

Economía de Chile crecería 4% en 2012: Sebastián Piñera

La economía chilena está bien preparada para enfrentar un complejo escenario global en el 2012, con sólidas cifras fiscales y cuentas externas que le permitirán crecer en torno a un 4 por ciento este año, dijo el jueves a Reuters el presidente Sebastián Piñera.

27 de enero de 2012

El esperado desempeño de la economía chilena durante el 2012 implicaría una moderación respecto al crecimiento cercano a un 6,2 por ciento que habría registrado el año pasado.

Sin perjuicio de ello, Piñera destacó que "tenemos la convicción de que la economía está bien preparada. Tiene sus equilibrios macroeconómicos sólidos y por tanto tiene una fuerte capacidad de enfrentar la crisis del año 2012".

"Por eso, nuestras expectativas para Chile es que va a seguir creciendo en torno al 4 por ciento durante este año y va a seguir creando empleo, tal vez no con la misma fuerza que el año anterior, pero sí creando empleo", dijo en una entrevista telefónica.


Esta es la primera vez que Piñera menciona una estimación de crecimiento de la economía de 4 por ciento para este año, en medio de un complejo escenario externo.

El mandatario de centro derecha, quien llegó al poder en marzo del 2010 tras dos décadas de gobiernos de centro izquierda, recalcó que tienen un "plan de contingencia" en caso de que la crisis internacional empeore si la zona euro cae en recesión.

Este plan "apunta particularmente a mantener nuestra capacidad de crecimiento económico y creador de empleos y simultáneamente busca proteger a los sectores de clase media y a los sectores más vulnerables".

Agregó que las medidas previstas se aplicarán durante el 2012 de acuerdo a la realidad y necesidades.

"Afortunadamente nuestro país tiene un sólido equilibrio fiscal y también un sólido equilibrio en sus cuentas externas. Por tanto, está preparado para desarrollar, en forma sana y sustentable, políticas anticíclicas durante este año", dijo Piñera.

Cae tasa desempleo

En el 2011, Chile redujo el desempleo en forma sustancial, alentado por una sólida demanda interna y una tasa de interés referencial que se mantuvo estable.

Piñera destacó la histórica tasa de desempleo del 6,2 por ciento que en diciembre anotó la capital chilena, su menor nivel en 15 años, según la encuesta de un centro de estudios de la Universidad de Chile.

"(Es) una muy buena noticia porque hemos reducido el desempleo en forma muy sustancial y sólida", dijo el gobernante.

El presidente aseguró que el país "va a seguir creando empleos (...) que permitan mantener buenos resultados en materia oportunidades de trabajo y tasa de desempleo".

Para Piñera el país "se acerca mucho a lo que es una situación de pleno empleo" y los sólidos fundamentos macroeconómicos lo acercan cada vez más a cumplir con la promesa de crear un millón de nuevos empleos al final de su mandato, en marzo de 2014.

El concepto económico de pleno empleo apunta a que todos los ciudadanos en edad laboral productiva pueden acceder a un puesto de trabajo.

En lo que va de la administración Piñera, el país ha creado unos 600.000 empleos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en Chile cayó al 7,1 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, en línea con lo esperado, debido a factores estacionales positivos y pese a la desaceleración de la actividad productiva local.

Reuters