Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: Efe

Internacional

Economía centrará discurso sobre el Estado de la Unión de Obama

La economía será el asunto dominante en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará esta noche el presidente de EE.UU., Barack Obama, el último antes de afrontar su reelección.

24 de enero de 2012

A partir de las 21.00 horas locales (02.00 GMT del miércoles), el presidente comparecerá ante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso para pronunciar su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que tradicionalmente se presentan las prioridades legislativas para el año.

Pero este año de campaña electoral, Obama optará más por intentar galvanizar a los votantes de cara a la cita de noviembre.

Para ello invocará temas populistas como una defensa de la clase media, como avanzó en un vídeo distribuido por su campaña el pasado fin de semana y en el que declaró que presentará un "Plan para un EE.UU. que perdure", que sirva "para todos" y "no sólo para unos cuantos ricos".

En cualquier caso, el discurso presidencial tendrá más sabor económico que nunca y abordará áreas desde la educación hasta el sector manufacturero, pasando por la energía.

En un mandato protagonizado por la crisis económica, Obama es consciente de que conseguir cuatro años más al frente del país pasa por enderezar la economía, o al menos lo suficiente para poder reducir de manera significativa el índice de desempleo, en la actualidad del 8,5 %.

Para asegurarse de que su mensaje no cae en saco roto, el presidente tiene previsto emprender tras su discurso una gira de tres días por cinco estados clave del país donde repetirá los principales elementos de su discurso.

Obama visitará Iowa, Arizona, Nevada, Colorado y Michigan, todos ellos estados donde se perfilan algunas de las batallas electorales más duras de cara al próximo noviembre.


EFE