La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | Foto: EFE

Internacional

Economía de Brasil decepciona en 2011, ven recuperación

Esta creció solo un 2,7% en el 2011, una cifra que representa un nuevo traspié en el primer año de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, aunque datos divulgados el martes apuntaron a una moderada aceleración en el crecimiento de este año.

6 de marzo de 2012

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina se expandió un 0,3% en el cuarto trimestre, en una recuperación un poco mejor que lo esperado desde una contracción revisada del 0,1% en el tercer trimestre, dijo la agencia oficial de estadísticas IBGE.

"El crecimiento del 0,3 por ciento en el último trimestre muestra que la economía ha repuntado respecto a los trimestres previos", dijo Rafael Bistafa, economista de Rosenberg & Associados. "Y para este año, está demostrando que lo peor ya pasó en el tercer y cuarto trimestres del 2011, ya que con la crisis que atemorizó a todo el mundo nos imaginamos que se repetiría el 2008, lo que no pasó", agregó.

El flojo crecimiento, bastante por debajo del robusto ritmo que llevaba el país y que lo había instalado como una estrella dentro de los mercados emergentes en la década pasada, reforzaría las razones para que el Banco Central haga rebajas más profundas de las tasas de interés."En el curso del año, todos erraron por sobre estimar crecimiento más que por subestimarlo. La tendencia confirma las expectativas de una eventual aceleración en los recortes de la tasa de interés Selic", dijo Jose Francisco de Lima, economista jefe de Banco Fator.

Se espera que el banco rebaje las tasas en medio punto porcentual en su junta del miércoles, aunque algunos analistas apuestan a un recorte más agresivo de 75 puntos base tras las recientes señales de debilidad económica tanto a nivel local como externo. Los futuros de tasas de interés cayeron de manera generalizada tras los datos.

Según el desglose de las cifras dadas a conocer el martes, la agricultura y la demanda interna fueron los principales motores para que Brasil volviera a crecer en el último trimestre del año, aunque la industria continuó con sus problemas y se contrajo un 0,5 por ciento frente al tercer trimestre.

El PIB de Brasil se expandió un 7,5 por ciento en el 2010, su mayor ritmo en más de dos décadas. Aunque la economía fue golpeada por factores externos como la crisis de la zona euro en el 2011, también fue afectada por dificultades internas como la mayor inflación en siete años y el alza de los costos para hacer negocios.

Al compararlo con sus pares, Brasil se vio especialmente flojo el año pasado. Se estima que los países latinoamericanos habrían promediado un crecimiento del 4,6 por ciento en el 2011, mientras que las naciones emergentes podrían mostrar una expansión promedio del 6,2 por ciento, según datos divulgados en enero por el Fondo Monetario Internacional.

La mayoría de los analistas prevé que Brasil muestre una modesta recuperación en el 2012. El FMI y otros expertos independientes esperan una expansión del 3 por ciento este año, aunque Rousseff se ha comprometido a tomar medidas como incentivos tributarios a la industria como una manera de garantizar un mayor crecimiento de al menos un 4 por ciento.

Se esperaba que el PIB de Brasil creciera un 0,2 por ciento intertrimestral, según la mediana de estimaciones de 29 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La economía creció un 1,4 por ciento en el cuarto trimestre comparado con igual periodo del año previo, dijo IBGE, en línea con las expectativas del sondeo.


Reuters