El informe destaca que el PIB de Argentina, gobierno que dirige Cristina Fernández, es más de tres veces superior al PIB medio de los países con calificaciones de "B" en su deuda soberana. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Economía argentina es "más rica", pero más volátil: Moody's

La agencia de calificación Moody's dijo en un informe que la economía argentina es "más rica, grande y diversa" que la de otros países con similar nota pero también genera una "continua preocupación" por su "volatilidad".

31 de mayo de 2012

La calificadora señaló que la calificación "B3" de los bonos del Gobierno argentino y su perspectiva estable "reflejan un balance entre el desarrollo económico comparativamente alto del país y mejora de sus indicadores con la continua preocupación en torno a la volatilidad económica y a la composición de las políticas del gobierno".

"La economía de Argentina es mucho más rica, grande y diversa que la de sus pares con la misma calificación, pero al mismo tiempo el país tiene una economía históricamente volátil, la cual ha comenzado a ser más dependiente de determinadas exportaciones agrícolas", indica el reporte anual de Moody's sobre el país suramericano.

El informe destaca que el PIB de Argentina es más de tres veces superior al PIB medio de los países con calificaciones de "B" en su deuda soberana.

Según Moody's, la carga de la deuda de Argentina es "similar" a la de sus pares con misma calificación, "pero está mejorando a un ritmo más rápido".

La calificadora prevé que la tasa de endeudamiento de Argentina "continúe bajando este año y el próximo, estimando que la razón de deuda sobre ingresos se posicione por debajo de 180 en 2012, cayendo de 346 en 2006".

Aún así, para la agencia, "la susceptibilidad a eventos de riesgo" en Argentina "sigue siendo alta" y la evaluación sobre la voluntad de pago del Gobierno argentino se ve afectada por políticas como "la decisión de las autoridades de reportar una inflación menor que la real".

"Factores como datos económicos poco confiables, la deuda que sigue en situación de cese de pagos sin resolverse, los continuos atrasos en el pago al Club de París y la incapacidad para resolver dichos atrasos, también influyen en la calificación", advirtió la agencia.


EFE