Duelo Messi vs. Ronaldo | Foto: BBC Mundo

Fútbol

Duelo Messi vs. Ronaldo ¿Qué nota merecen?

Raras veces en la historia del fútbol han coincidido sobre el césped dos jugadores con tanto talento. El sábado lo hicieron de nuevo en el clásico Madrid-Barça. ¿Pero qué nota del 0 al 10 mercen ambas estrellas?

Alianza BBC
21 de abril de 2012

La presencia simultánea de dos jugadores tan brillantemente prolíficos como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo es única en la historia del fútbol.

El exdelantero del Chelsea y del Barcelona Eidur Gudjohnsen, un rival de Ronaldo y excompañero de Messi, conoce bien a ambas estrellas y le pedimos que examine a ambos con notas del 0 al 10.

"Son jugadores muy diferentes y con una personalidad muy distinta", le dijo Gudjohnsen a la BBC. "Es increíble hasta qué nivel están llevando a este deporte. Pocos hemos visto jugar a futbolistas de esa calidad".


Regate, técnica y habilidad

Messi

Con una maña en sus pies similar a los dedos de un carterista, Messi ha llevado el control del balón a un nuevo nivel. Su sorprendente repertorio de quiebros, fintas, acelerones y paradas repentinas deja a los defensas estupefactos una y otra vez.

Gudjohnsen: "Su control es el mejor que he visto, es realmente asombroso". 10/10

Ronaldo

En raras ocasiones hemos visto a un jugador con tanto control del balón, correr tan rápido y con tanta potencia. Una increíble receta para el éxito.

Gudjohnsen: "Su velocidad le hace dejar atrás al resto de sus jugadores pero al mismo tiempo su control es excelente". 8/10
Cabeceo

Messi

A pesar de su corta estatuta (1,69 cms), Messi ha marcado, y seguirá haciéndolo, goles con su cabeza. Uno de los más destacados fue el que le hizo al Manchester United en la final de la Liga de Campeones de Roma en 2009.

Gudjohnsen: "Su tamaño no es un problema. No puedes infravalorarle en el aire. Si lo haces te pondrá el balón en el fondo de la red". 6/10

Ronaldo

El delantero del Real Madrid es el atleta completo, un fenómeno moderno. Con su 1,85 cms, Ronaldo es una amenaza en el juego aéreo, aunque no marca tantos goles como podría porque usualmente es el encargado de tirar las faltas.

Gudjohnsen: "Ronaldo es una increíble amenaza en el aire. Es atlético y veloz, lo que le convierte en un futbolista al que no se le puede quitar el ojo de encima". 8/10
Faltas

Messi

El argentino es más que capaz de tirar faltas con elegancia y exquisitez, pero quizás le falta la variedad que su gran rival posee.

Gudjohnsen: "Tiene tanta habilidad y magia en los pies que puede hacer cualquier cosa con un balón parado". 7/10

Ronaldo


Podría decirse que es el lanzador de faltas más peligroso en el mundo del fútbol. Sus lanzamientos son elegantes y destructores al mismo tiempo.

Gudjohnsen: "Ha marcado algunos tiros de falta increíbles en su carrera. Cuando apunta bien son imparables". 9/10

Juego de equipo

Messi

Es definitivamente "el jugador de equipo". Gran parte de su éxito se debe a su capacidad para hilvanar el juego con Xavi y Andrés Iniesta. Parece que es capaz de leer la mente de sus compañeros y una de las claves de su triunfo como jugador es su disposición a quitar del medio a los defensas con sus carreras sin balón.

Gudjohnsen: "Es el jugador de equipo perfecto. Tranquillo, digno y brillante a la hora de jugar con él". 9/10

Ronaldo

Una de las pocas críticas que le han hecho al portugués durante su carrera ha sido su tendencia a intentar el tiro imposible en momentos en que un compañero está en mejor posición. En algunas ocasiones, aficionados del Madrid se lo han reprochado.

Gudjohnsen: "En su descargo quizás se podría decir que cuando tienes tal nivel de talento, es comprensible que se pueda llegar a pensar en que eres capaz de todo" 6/10
Gol

Messi y Ronaldo

Las estadísticas hablan por sí solas. Desde que fue fichado por US$132 millones procedente del Manchester United en el verano de 2009, Ronaldo ha marcado 138 goles en 136 partidos con el Real Madrid. En ese período, el maestro del Barcelona marcó 161 goles en 159 partidos. ¿Cómo puedes hablar de ambos por separado?

No se puede, según Gudjohnsen. "Decir que uno es mejor que otro es muy difícil porque los dos son muy parecidos en su forma de marcar goles. Están llegando a niveles a los que hemos visto llegar a pocos jugadores en los últimos años". Ambos reciben un 10/10

Conclusión

No es nada fácil comparar a dos de los jugadores que más han contribuido a embellecer este deporte, pero Messi tiene una ventaja. Ronaldo ha sido acusado de desaparecer en los partidos más importantes y, mientras que no es siempre el caso, no es una crítica que se le pueda hacer a Messi. El pequeño argentino transmite la sensación de tener algo especial y de que podríamos no ver más a alguien como él. Pero el resultado final está igualado, muy igualado.

Gudjohnsen:"Es muy difícil decir que uno es mejor que el otro, pero Messi gana a Ronaldo por muy poco. No he visto a nadie como él. Tendremos suerte de ver a algún jugador más como él. Es una bendición entretenerse viendo jugar a ambos".


Total

Messi: 42/50

Ronaldo: 41/50