| Foto: AP

Inversionistas

Dudas sobre economía mundial afectan bolsas de Asia y Europa

Preocupaciones sobre el crecimiento global golpearon a las bolsas de Europa y Asia, mientras que las expectativas de una acción del BCE para estabilizar la crisis de deuda de la eurozona apoyaban a la moneda y reducían la demanda por los bonos alemanes.

15 de agosto de 2012

"Parece no haber final a corto plazo para la contracción económica en los miembros con dificultades fiscales de la zona euro", dijo Lee Hardman, analista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caíaN un 0,3% en las primeras operaciones reducidas con la pausa de verano.

Los índices de Londres, París y Fráncfort retrocedían, siguiendo la debilidad en Asia y manteniendo a las acciones globales debilitadas a pesar de buenos datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

"El debilitamiento en las perspectivas de crecimiento probablemente conducirá a una relajación monetaria más agresiva por parte del BCE, debilitando al euro más adelante", añadió Hardman.

Esas esperanzas han ayudado a los mercados de valores europeos a disfrutar de un fuerte repunte en las últimas semanas, aunque los inversores están intranquilos mientras esperan para ver si la acción está a la altura de las expectativas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que el banco detallará planes para devolver cierta estabilidad a los mercados de bonos de la zona euro a principios del próximo mes.

En contraste, los precios de los bonos alemanes -favorecidos por los inversores con aversión al riesgo - tocaron un mínimo de seis semanas, mientras que el euro avanzaba marginalmente a 1,2336 dólares.

Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank, dijo que después de la avalancha de datos europeos continentales el día anterior, el Reino Unido estaría en el foco de atención el miércoles.

"Los mercados están relativamente tranquilos. Hemos tenido algunos datos globales divergentes, y como siempre hay un cierto foco en la zona euro y Grecia, así que eso está burbujeando en el fondo", agregó.

"Pero hoy la libra esterlina y los mercados del Reino Unido probablemente adoptarán el escenario central ya que tendremos las minutas del Banco de Inglaterra. Todos están a la espera de que se mantengan moderados. Incluso con la fuerte inflación del Reino Unido, creemos que el banco aliviará (su política monetaria) una vez más antes de que finalice el año", agregó.

REUTERS