Dubai World es una compañía de bandera del emirato, que construye desde puertos hasta apartamentos de lujo. Pertenece al gobierno de Dubai, pero los funcionarios dicen que no venderán otros activos del estatales para rescartarla, así que las deudas de la compañía cotizan a alrededor de la mitad de su valor nominal.

Dubai World necesita más tiempo del previsto

La confianza de los inversionistas en Dubai recibió otro golpe duro el martes debido a que sus líderes vacilaban sobre un rescate de la compañía endeudada Dubai World y la agencia calificadora Moody's degradó a las deudas ligadas al gobierno del emirato.

8 de diciembre de 2009

Los principales acreedores están esperando novedades de la firma de bandera cuando negocian el pago de un bono islámico, o sukuk, de US$3.500 millones, el más grande del mundo, emitido por Nakheel, filial de Dubai World , y visto como una prueba clave para la solvencia de muchas corporaciones ligadas a Dubai.

"Usualmente uno puede creer que ninguna noticia es buena noticia, pero en el caso de Dubai es bastante lo contrario: los inversionistas necesitan oír alguna novedad de la reestructuración de Dubai World," destacó Julian Bruce, director de ventas accionarias institucionales de EFG-Hermes.

El 25 de noviembre, Dubai World dijo que necesitaba una demora de seis meses en sus pagos de deudas, pero el martes un funcionario del gobierno indicó que llevaría más tiempo que eso.

"El período de seis meses sería demasiado breve para una reestructuración total. El período semestral se concentraría en los acreedores, los contratistas y así", dijo Abdulrahman al-Saleh, jefe del departamento de finanzas de Dubai, al canal de televisión Al Arabiya.

Dubai World es una compañía de bandera del emirato, que construye desde puertos hasta apartamentos de lujo. Pertenece al gobierno de Dubai, pero los funcionarios dicen que no venderán otros activos del estatales para rescartarla, así que las deudas de la compañía cotizan a alrededor de la mitad de su valor nominal.

Dubai World se reunió el lunes con sus principales acreedores para discutir su pedido de demora en los pagos de las deudas de US$26.000 millones.

El gobierno de Dubai apoyaría al grupo "como un dueño," dijo Saleh, sin brindar más detalles.

"El gobierno está presente para proveer respaldo como un dueño (...) Queremos enfatizar la distinción entre garantizar y respaldar. La compañía recibe gran apoyo del gobierno desde su concepción," dijo.

Mercados Sacudidos

Las acciones de Dubai se hundieron y los mercados crediticios eran golpeados por la continua incertidumbre.

El costo de asegurar la deuda de Dubai contra reestructuración o incumplimiento aumentó a 515,6 puntos básicos en el mercado de certificados de seguro de créditos a cinco años, frente a un cierre en Estados Unidos de 500 puntos básicos.

El sukuk de Nakheel, que vence este mes, cayó 2 puntos a 50 centavos por dólar.

"La situación no está clara; la gente necesita más información para decidir qué hacer," comentó Adel Nasr, gerente de corretaje de United Securities en Muscat.

Negociación de deuda

El comité directivo de acreedores de Dubai World aún espera oír de la firma mediante sus asesores, mientras se acerca el plazo de bonos el lunes.

"Queremos escuchar algo de la compañía que siente las bases y pilares de su pensamiento y sobre qué están trabajando," expresó un banquero cercano al asunto.

Los bancos de cotización londinense Standard Chartered, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland, así como las financieras locales Emirates NBD y Abu Dhabi Commercial Bank forman parte del panel de acreedores que discute la reestructuración.

 

 

 

(AP)