| Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Trump arremete contra Biden por el "apoyo" de Gustavo Petro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este viernes contra su contrincante para la Presidencia, Joe Biden, por “el apoyo del socialista colombiano y exmiembro de la guerrilla del M-19, Gustavo Petro”.

25 de septiembre de 2020

Para el presidente Trump, la anterior Administración, en cabeza de Barack Obama, “también se rindió ante los narcoterroristas de Colombia”.

Joe Biden recibió la aprobación del socialista colombiano Gustavo Petro. No está bien, ¿cierto? No es un buen apoyo: un exguerrillero de la organización M-19”, agregó en la mesa redonda “Latinos por Trump” en Doral, Florida.

“Bajo mi Administración trabajamos con nuestros aliados en Colombia, para estabilizar la región que por mucho tiempo ha estado sometida al tráfico ilegal de drogas”, puntualizó.

Lea también: Gobierno extenderá el Fondo de solidaridad educativa hasta 2021

En días pasados, el portal Politico aseguró que en el estado de Florida existe una red que envía información falsa a través de WhatsApp, Facebook y otras redes en contra del candidato demócrata Joe Biden.

Allí es común que los ciudadanos latinos participen en chats grupales de WhatsApp, pues esta app no pide un número de teléfono de Estados Unidos o un proveedor de servicios móviles específico, por lo que pueden mantener contacto con sus familiares en otros estados o países.

La estratega demócrata Evelyn Pérez-Verdia, con ascendencia colombiana, dijo que por medio de esta aplicación existen grupos que tenían como objetivo actualizar a las personas acerca de la pandemia de la covid-19 e informar a las comunidades colombiana y venezolana sobre lo que sucede en sus países.

Le puede interesar: La economía del departamento de Arauca fue la que más creció en 2019

Sin embargo, encontró que allí, además, eran publicadas teorías de conspiración de analistas de extrema derecha o clips de noticias de sitios web en español, como Noticias 24, PanAm Post, e Informativo G24.

En este último, la presentadora colombiana Sandra Valencia lleva a sus invitados a hablar sobre Latinoamérica y la política estadounidense, pero los análisis generalmente están basados en teorías de conspiración sobre fenómenos como Black Lives Matter, y en el último mes algunas de sus entrevistas giraron en torno a supuestos activistas que tienen como objetivo un "asedio" en la Casa Blanca.

Le recomendamos leer: Retirar ahorro pensional aumentaría edad para jubilarse en Colombia

Omar Bula-Escobar, exrepresentante de Naciones Unidas y analista geopolítico colombiano, es un invitado recurrente del programa de Valencia y otros noticieros de radio y televisión latinos, para hablar de la globalización.