| 6/18/2019 1:59:00 PM

Así se están invirtiendo los recursos de Venezuela Aid Live

En febrero pasado, un grupo de artistas realizó un concierto en la frontera de Colombia y Venezuela con el fin de sensibilizar a la opinión mundial sobre la situación del vecino país y recaudar fondos para programas de ayuda a las personas afectadas por la migración y la crisis.

Del evento participaron, entre otros, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Juanes, entre muchos otros. El resultado que finalmente se conoció fue un recaudo de US$2,3 millones gracias al aporte de muchas personas en todo el planeta. El evento fue impulsado por el magnate británico Richard Branson y un grupo de emprendedores dentro de los que se encontraba el colombiano Bruno Ocampo.

De esa iniciativa nació ‘Aid Live Foundation’, una organización que busca aplicar estos recursos en proyectos que beneficien a las poblaciones afectadas por la crisis en el vecino país.

Según Gaby Arenas de Meneses, directora ejecutiva de Aid Live Foundation, los recursos recogidos durante la convocatoria están totalmente salvaguardados y se van a empezar a aplicar en los próximos meses.

Lea también: Los emprendedores colombianos tras el concierto pro Venezuela

“El día del evento iniciamos el recaudo de fondos. Nunca pedimos donaciones en especie. El crowd funding se inició el 22 de febrero y se extendió hasta el 22 de abril”, señaló la directiva.

De otra parte, explicó que ninguno de estos recursos es distribuido por la Fundación a personas naturales o gobierno y desestimó, como se ha señalado recientemente, que los dineros hubieran ido a parar a campañas políticas.

Los recursos serán canalizados a través de fundaciones que ofrezcan servicios a niños, jóvenes y mujeres en condición de embarazo tanto en Colombia como en Venezuela, pero que sean naturales venezolanos afectados por la crisis.

Arenas destacó que ya han identificado el tipo de programas que van a financiar, donde se destacan nutrición infantil, atención primaria en salud, agua y salud para madres gestantes.

Lea también: Richard Branson anuncia gran concierto por Venezuela en Cúcuta

Explicó que los recursos no podían ser asignados inmediatamente se recaudaron porque, se necesitaba, en un primer momento surtir todos los procesos de verificación legal por parte de las autoridades estadounidenses, para impedir que llegaran a la fundación dineros de origen ilícito.

Además, era necesario hacer un diagnóstico sobre el tipo de servicios que necesita la población vulnerable a ambos lados de la frontera, pues la migración desde Venezuela hacia Colombia ha sido enorme en los últimos años. Finalmente, también fue necesario consolidar jurídicamente la fundación en Colombia con su registro de Cámara de Comercio y ante autoridades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De otra parte, fue necesario realizar la debida diligencia con las organizaciones aliadas, para establecer cuáles serían las encargadas de ejecutar los recursos.

“Ya hay dos organizaciones seleccionadas y 8 más en proceso de selección”, explicó Arenas.

La primera de ellas se encuentra en Villa del Rosario en Norte de Santander, Colombia, y la segunda en el Estado Zulia, en Venezuela. El foco de estas organizaciones es nutrición y agua potable e infancia. Se espera que antes del 1 de agosto estas entidades reciban los primeros recursos.

Lea también: La paz colombiana a los ojos de Richard Branson

El objetivo es que a finales de septiembre ya se haya completado la primera fase que corresponde a unos 10 proyectos, lo que significaría la adjudicación del primer 50% de los recursos. El resto debería quedar listo antes de terminar el primer trimestre de 2020.

“Nosotros continuamos con la tarea de recaudo. Esta Fundación fue creada como una institución de segundo piso, con el objetivo de reducir los costos operativos”, señaló la directora de la Fundación, al insistir en que en ningún momento ellos giran directamente a personas naturales o entidades públicas esos recursos. Recordó que a las organizaciones seleccionadas se les realizarán mediciones de impacto cualitativo y cuantitativo para establecer la eficacia de las intervenciones realizadas.

“Es una tarea ardua, si se tiene en cuenta que la desnutrición de la población venezolana vulnerable es de 35% en el Estado Zulia y de 30% en Santander. Así que esto debe ser una tarea de largo plazo”, comentó.

Lea también: Migración venezolana: ¿cuánto vale la atención en salud?

Señaló que tanto Richard Branson, como Bruno Ocampo -quienes impulsaron la creación de la Fundación y el evento- están pendientes de los pormenores del proceso. Además, la presidente de Virgin United, el brazo filantrópico de Branson, y el propio Bruno Ocampo, forman parte de la Junta Directiva de la Fundación.

“Es necesario que la gente entienda que los recursos del concierto están resguardados, manejados con criterios de transparencia. No hay vinculadas a nosotros organizaciones políticas. Eso no es cierto. Para nosotros lo importante es lograr el mayor impacto positivo en las poblaciones afectadas por la crisis”, señaló.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.