| 5/20/2015 5:00:00 AM

¿Los países ricos siempre serán ricos, y los pobres siempre pobres?

Pensar que los países en desarrollo nunca van a alcanzar un crecimiento como los países en desarrollo dejó de ser cierto desde la crisis de 2008.

Muchas veces hemos escuchado decir que los países ricos son ricos porque han explotado a los países pobres, y por esta misma razón los países pobres nunca dejarán de serlo. Pero, si los segundos estuvieran en una pobreza de manera indefinida, no habría cambios ante las contribuciones que tienen los países desarrollados y en desarrollo sobre el PIB mundial.

Desde la crisis de 2008, a los países desarrollados (PD) se les ha dificultado recuperarse económicamente, mientras que los países en desarrollo (PED) han disfrutado de una dinámica más positiva de su crecimiento, llegando a aportar cerca del 70% del crecimiento del mundial en 2015 según FMI.

En las gráficas 1 y 2 podemos ver cómo ha aumentado la contribución de las economías emergentes desde el 2000, registrando una aceleración desde 2010. En este periodo el PIB en precios corrientes de los PED pasó de representar el 20,2% a 39,7%, respectivamente; y de 42,6% a 57,3% teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo.



Fuente: datos FMI, elaboración propia



Fuente: datos FMI, elaboración propia

Algunos economistas atribuyen este acontecimiento a la mayor apertura económica que se ha dado desde hace una década, pues dado a esto los PED han tenido una mayor participación en el panorama mundial, y hoy en día llegan a representar cerca del 50% de las exportaciones mundiales.

Es por esto que cuando vuelva a escuchar que las personas pobres están inmersos en una trampa de pobreza de la cual no podrán salir y dependerán de los ricos para subsistir, piense en que hay países pobres que han logrado crecer, y que tienen habilidades conjuntas para sobrevivir a situaciones de crisis. Aunque el camino sea largo cuando existe la disposición para superar las barreras todo es posible.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.