El alto funcionario afirmó que las fotos de Hayward en su yate son "un gran error", pero enfatizó que más allá del problema de relaciones públicas lo importante son las medidas para tapar el derrame

Director de BP en regata mientras continúa derrame en el Golfo

El director general de la gigante petrolera BP Tony Hayward se tomó un tiempo para relajarse el sábado y asistir a una deslumbrante regata de yates alrededor de la Isla de Wight en Inglaterra.

21 de junio de 2010

Las redes sociales como Twitter y Facebook comenzaban a hervir por la indignación de los usuarios y los voceros de BP se apresuraron a defender a Hayward, que de por sí ya tiene una mala imagen como el rostro de BP en los esfuerzos para contener el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

La vocera Sheila Williams dijo que Hayward se tomó un descanso de sus responsabilidades para ver cómo su yate "Bob" de 16 metros (52 pies) de eslora compite el sábado en la regata J.P. Morgan Asset Management Round the Island Race.

El yate fabricado por Farr Yacht Design, con sede en Annapolis, Maryland, tiene un precio oficial de US$700.000, aunque esto no incluye el costo para equiparlo.

La competencia anual Round the Island es una de las más recurridas del mundo. Atrae a más de 1.700 yates y a 16.000 marinos entre los que hay navegantes famosos que se mezclan con aficionados acaudalados en el recorrido de 50 millas náuticas alrededor de la isla.

Robert Wine, vocero de BP en las oficinas de la empresa en Houston, dijo que este era el primer descanso que Hayward ha podido tomar desde que la plataforma Deepwater Horizon hizo explosión matando a 11 trabajadores y desató el géiser de petróleo que sigue disparando crudo el suelo marino.

"Va a pasar algunas horas con su familia este fin de semana, estoy seguro de que todos pueden entenderlo", dijo Wine el sábado. "Regresará a hacerse cargo de la respuesta. Eso no lo exime de hacerlo en lo absoluto".

No estaba claro si Hayward participó en la competencia o si únicamente fue a verla.

Wine dijo que Hayward regresará a Estados Unidos pero no sabía cuándo.

BP también ha creado confusión sobre quién se hará cargo de las medidas contra el derrame.

"Hasta que concluya la fase más aguda de esta crisis, hasta que sea contenida la fuga, Tony Hayward sigue a cargo de la respuesta a esta crisis", según Wine.

Pero el viernes, al día siguiente que Hayward indignara a los miembros del Congreso por tener pocas respuestas sobre la causa del derrame, el presidente de la empresa Henric Svanberg dio a entender que lo retiraría de la línea de fuego ante el derrame.

El sábado Williams dijo que las palabras de Svanberg no fueron interpretadas correctamente y que se trataba de un proceso de transición que llevará a que el director ejecutivo Bob Dudley, se haga cargo una vez que sea contenido el derrame, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

De momento, las atracciones para los marineros millonarios serán poco probables en los Estados del Golfo de México que tratan de lidiar con unos 65 a 121,6 millones de galones de crudo que han escapado del pozo descontrolado.

 (AP)