El exfutbolista y entrenador Diego Armando Maradona falleció a los 60 años por un paro cardiorrespiratorio, según confirmaron este miércoles medios de Argentina. | Foto: Getty/David Cannon / Colaborador

DIEGO ARMANDO MARADONA

Maradona, la estrella que se divorció de la Fifa y la llamó “corrupta”

El exfutbolista y entrenador argentino Diego Armando Maradona falleció este miércoles en Argentina, dejando un legado futbolístico imborrable y varias anécdotas relacionadas con su batalla con el principal ente rector del fútbol al que llamó “corrupto”.

25 de noviembre de 2020

Maradona (Lanús, 1960), considerado uno de los mejores jugadores de la historia, se mostró crítico a lo largo de su carrera contra la Fifa, a cuyos dirigentes llamó “mafiosos”, “ladrones” y hasta “dictadores”.

Le puede interesar: 

No por eso, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, dejó de manifestar que hoy es "un día increíblemente triste. Nuestro Diego nos ha dejado. Nuestros corazones —los de todos quienes lo queríamos por lo que era y por lo que representaba— han dejado de latir por un instante. Nuestro silencio, nuestras lágrimas, nuestro dolor, es lo único que sentimos en este momento", aseguró.

"Siempre lo dije y lo repito ahora, más convencido que nunca: lo que Diego ha hecho por el fútbol, para que todos nosotros nos enamoremos del deporte rey, es único. Es, tal como él, simplemente inmenso (…)", dijo en un comunicado.

Pese a ello, la tensa relación del futbolista con el ente rector del balompié se originó varios años antes del Fifa Gate, el mayor escándalo relacionado con los negocios del fútbol y en el que catorce personas fueron acusadas en mayo de 2015 por fraude, crimen organizado y lavado de dinero.

El inconformismo del futbolista con las autoridades del deporte de la pelota tuvo varios episodios; uno de los más célebres fue el ocurrido en 1994 en el Mundial de Fútbol de EE. UU., cuando antes del partido contra Bulgaria se le comunicó a Maradona que había dado positivo a los controles antidoping.

Visite: La apuesta digital de Latam para facilitar la compra de tiquetes aéreos

Esto no solo lo sacó del Mundial, también le provocó una sanción de 15 meses que nunca aceptó, dado que consideró que las sustancias halladas fueron en realidad los componentes de un medicamento antigripal que había consumido.

“Me cortaron las piernas", llegó a decir el futbolista en una ocasión, una frase que se volvería célebre entre los argentinos y que fue rechazada por el mismo Julio Grondona (1931-2014), el presidente de la Federación Argentina de Fútbol (AFA), también vinculado a los hechos de corrupción que investigó el FIB por el Fifa Gate.

A raíz de los escándalos de corrupción en 2015 que llevaron a la suspensión de Joseph Blatter como presidente de la Fifa, las críticas de Maradona -campeón del mundo con la selección argentina en 1986- se intensificaron.

"Me trataron de loco; bueno, basta de hacer una cena show para Josep Blatter, basta de mentirle a la gente […] Hoy ganó el fútbol y perdió la corrupción de la Fifa. Saben que yo no tiro tiros al aire. Yo le pedía a Grondona que pararan de chorear", dijo en su momento Maradona en una entrevista con Radio La Red, citada por la agencia estatal Télam.

Esta no fue la única batalla que gambeteó Maradona en su vida, envuelta en polémica por sus nexos políticos, el consumo de drogas y los líos en sus relaciones personales, que incluyen el reconocimiento de un hijo solo 29 años después.

Recomendado: La Universidad del Rosario entregará el premio al empresario del año

En 2017, el exfutbolista libró otra pelea contra la empresa desarrolladora de videojuegos Konami, por el uso de su imagen en Pro Evolution Soccer 2017 (PES) sin su presunta autorización.

El diario argentino Clarín dio a conocer que la pelea se saldó luego de que la empresa japonesa le pagara al argentino US$1 millón.

Desde su retiro como futbolista profesional, tras una carrera en clubes como Argentinos Juniors (Argentina), Boca Juniors (Argentina), Barcelona (España), Napoli (Italia) y Sevilla (España), Maradona incursionó como entrenador de fútbol y trabajó durante varios años para equipos en Emiratos Árabes Unidos, México y Argentina. 

El exfutbolista y entrenador Diego Armando Maradona falleció hoy miércoles a los 60 años por un paro cardiorrespiratorio, según confirmaron este miércoles medios de Argentina.

La muerte se habría dado en su residencia ubicada en el barrio San Andrés, de la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires en Argentina, a donde se había trasladado tras una reciente cirugía en la cabeza.

Desde el pasado 2 de noviembre, Maradona estuvo hospitalizado por un cuadro de anemia y deshidratación que revelaron un hematoma en el cerebro y por el cual tuvo que someterse a dicha operación.