| 5/22/2013 2:23:00 PM

Dicen que España no necesita más dinero para la banca

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España no va a necesitar una ayuda adicional a los 40.000 millones de euros recibidos para el sistema financiero español.

Y "en el supuesto de que hiciera falta" ha considerado que la ayuda "no tendría que ser" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Si hubiera que hacer algunas provisiones lo pueden hacer perfectamente acudiendo al mercado", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea, además de apuntar que, en cualquier caso se trataría de "cantidades muy menores", y que éste es un tema por el que no está preocupado.

Mariano Rajoy también ha insistido en que no hay posibilidad de utilizar la ayuda europea para otro fin que no sea la reestructuración bancaria, como ha sugerido "algún dirigente" -en alusión al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba-, porque en la práctica "es como estar pidiendo algo parecido a un rescate con un nuevo plan macroeconómico".

También ha recordado que la ayuda europea es un "préstamo" con unas condiciones "excelentes" por ser a quince año, al 0,5% de interés y con diez años de carencia.

Esa ayuda ha permitido hacer las operaciones que se están haciendo, entre ellas la de nacionalizar tres entidades financieras en España, ha señalado. "En este momento no tenemos previsto demandar más", ha dicho Rajoy, para quien España no va a necesitar utilizar más que esos 40.000 millones de euros de ayuda europea. Además ha subrayado el ejercicio de transparencia que se hizo en el sector financiero español, una auditoría como no se ha hecho "en ningún otro país del mundo".

Según Rajoy, el objetivo "capital" de la reestructuración bancaria es que "pronto haya crédito", sobre todo para las pymes que pasan por muchas dificultades y son capitales para la recuperación económica del país.


EFE/D.com

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.