Según BP, el costo total de su respuesta al vertido suma hasta la fecha US$6.100 millones, de los cuales US$399 millones se han dirigido a pagar las demandas de los afectados por la catástrofe.

Diarios caen al mar 100.000 barriles de crudo de la BP

Las acciones de BP caían el lunes después de que el fin de semana un legislador de Estados Unidos divulgó un documento interno de la empresa, que mostraba un escenario con una fuga de crudo en el Golfo de México mucho mayor que los cálculos del gobierno.

21 de junio de 2010

Las acciones del gigante del petróleo, que casi han perdido la mitad de su valor desde que explotó una plataforma costas afuera el 20 de abril, bajaban algo más del 4,0 por ciento después de que el documento estimó una fuga de 100.000 barriles por día (15,9 millones de litros).

El último cálculo del Gobierno era de 60.000 bpd.

Un portavoz de BP, Toby Odone, dijo que el documento parecía genuino, pero que la estimación sólo se aplicaba a una situación en la que se quitaba una pieza clave del equipo, el sistema para evitar explosiones.

"Ya que no hay planes de eliminar el sistema de prevención de explosiones, el número es irrelevante", dijo Odone.

BP dijo también, en un comunicado el lunes, cuando ya van 63 días de derrame, que el costo de su respuesta había llegado a los 2.000 millones de dólares y que había desembolsado 105 millones de dólares en daños a los afectados.

La empresa rechazó la afirmación de su socio en el pozo de petróleo, Anadarko Petroleum, de que había sido negligente en la forma que operaba la instalación.

El precio de la acción bajaba el lunes "por una combinación de cosas", dijo en Barclays Capital la analista Lucy Haskins.

"El fin de semana, estábamos recibiendo las noticias de que Anadarko se negaba a pagar, y después están estas historias sobre una fuga mayor, en un memorando interno. Las acciones están muy vulnerables a cualquier movimiento en términos de noticias", agregó.

El cálculo en el documento de BP, que no tenía fecha, fue divulgado por el representante estadounidense Ed Markey, presidente de la subcomisión de energía y ambiente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso.

"Desde el inicio, BP o fue mentiroso o terriblemente incompetente", dijo Markey el domingo en el programa de televisión de NBC, "Meet the Press".

De momento, no hay indicios de que los problemas de BP vayan a terminar.

El programa Panorama, de la BBC, dijo que un trabajador en la plataforma Deepwater Horizon donde ocurrió la explosión, le había dicho que él identificó una pérdida en un equipo de seguridad semanas antes del estallido.

Un comité legislativo que investiga el accidente dijo el mes pasado que el sistema para evitar explosiones tenía una fuga en su mecanismo hidráulico. Y el presidente ejecutivo de BP Tony Hayward, blanco de las críticas estadounidenses por sus declaraciones desde que empezó el derrame, generó una nueva controversia cuando el sábado fue a observar una regata de yates frente a las costas de Inglaterra.

También tiene previsto participar el martes en un evento de BP, "BP Portrait Awards".

El grupo británico planea recaudar 50.000 millones de dólares para cubrir el costo del mayor derrame en la historia estadounidense, reportó el Sunday Times de Londres.

El diario, sin citar fuentes, dijo que BP planeaba conseguir 10.000 millones de dólares a partir de una venta de bonos, 20.000 millones de dólares de los bancos y 20.000 millones de dólares de una venta de activos en los próximos dos años para cubrir el costo del derrame.

The Financial Times dijo que Hayward planeaba viajar a Rusia para tranquilizar al presidente Dmitry Medvedev de que el grupo no estaba al borde del colapso. BP dijo que no comentaba sobre los movimientos de su presidente ejecutivo.

 

Reuters