El Gobierno de Nicolás Maduro adeuda US$4.200 millones a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares. | Foto: Efe

Internacional

Venezuela pagará deuda "total" a seis aerolíneas

De momento, los acuerdos son con las líneas aéreas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines. Próximamente informarán de acuerdos establecidos con otras aerolíneas a las que se les está gestionando el pago respectivo.

6 de junio de 2014

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, informó  que el país pagará totalmente la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con diversas aerolíneas internacionales. "Producto de acuerdos firmados con las aerolíneas internacionales en pasados días, se procedió al oago total de la deuda", dijo García Plaza en su cuenta de Twitter en la que precisa el nombre de las aerolíneas.

El viernes pasado el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó que esta semana el Gobierno venezolano destinaría 486 millones de dólares a cancelar parte de la deuda con las aerolíneas.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) informó antes de ese anuncio de que las compañías de aviación extranjeras que operan en el país han recibido la propuesta del Gobierno de cancelar los dólares por ventas en bolívares que se deben desde 2012 en cuotas hasta 2016. "El acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir, hasta el año 2016, pagos semestrales", señaló entonces el presidente de la ALAV, Humberto Figuera.

Según la ALAV, el Gobierno venezolano adeuda 4.200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender sus vuelos a Venezuela, otras ha reducido sus frecuencias y varias han recurrido a comercializar los cupos en vuelos en otros países. Desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela o se hallan a precios muy elevados.

El Gobierno anunció la semana pasada que trasladará la tasa de cambio de los pasajes de Sicad a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que aumentará el pasaje en bolívares, pero fuentes del sector consideran que estabilizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.


EFE/D.com