Directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Crisis Financiera

Deuda de los países ricos se acerca a niveles de "tiempos de guerra"

Así lo dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, estimando que ese "obstáculo" sólo podrá ser salvado tomando un "camino estrecho".

12 de octubre de 2012

"El mayor obstáculo (al crecimiento) será sin duda el inmenso legado de la deuda pública que alcanza ahora en promedio 110% (del producto interno bruto, ndlr) en los países desarrollados, es decir, casi en niveles de tiempos de guerra", declaró Lagarde en Tokio frente a representantes de los 188 Estados miembros del Fondo reunidos en su asamblea anual.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas este año, la deuda pública en los países desarrollados superará el 110% este año y el 113% en 2013. En Japón, la proporción posiblemente se elevará al 236,6% en 2011.

Largarde opinó que abordar esa deuda con un crecimiento anémico será "increíblemente difícil" y que se necesita hallar "el buen ritmo" de reducción del déficit. "Es un camino estrecho y probablemente un camino largo, para el cual no existen atajos", agregó.

La directora del Fondo llamó, por otra parte, a reformar un sistema financiero que sigue siendo tan poco seguro como cuando quebró el banco norteamericano Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la crisis financiera. "Los continuos excesos y escándalos demuestran que la cultura (de las finanzas, ndlr) en realidad no ha cambiado", declaró Lagarde.

El sistema "todavía sigue siendo demasiado complejo, las actividades están todavía demasiado concentradas en grandes estructuras", precisó. Advirtió de que el espectro de los bancos "demasiado grandes para quebrar" sigue acechando el sector.
                                                               

Afp