En toda la eurozona, la deuda asciende a un total de 8,75 billones de euros (11,4 billones de dólares) al concluir el primer trimestre, en comparación con 8,6 billones el trimestre previo y 8,34 billones el año anterior.

Internacional

Deuda de eurozona llega a récord

La dinámica de la deuda de Europa sigue empeorando pese a los años de reducción de costos y aumentos tributarios aplicados con el objeto de mejorar las finanzas públicas.

22 de julio de 2013

Las cifras oficiales publicadas demuestran que la deuda los 17 países de la Unión Europea que usan el euro llegó a su mayor nivel histórico a fines del primer trimestre aún después de la aplicación de medidas de austeridad con el objeto de equilibrar la economía de los gobiernos.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) indicó que la deuda del gobierno como una proporción del Producto Interno Bruto (PIB) total anual de la eurozona ascendió a un record de 92,2% en el primer trimestre del 2013, desde 90,6% el trimestre previo y 88,2% en el mismo período hace un año.

Afectados por una recesión a nivel mundial, una crisis bancaria y en algunos casos la escasa regulación de los manejos financieros, varios países de la eurozona se han visto obligados a tomar acciones correctivas a fin de lidiar con sus deudas, en algunos casos a cambio de préstamos de rescate multimillonarios.

Uno de los efectos colaterales de las medidas de austeridad es que ha limitado el crecimiento económico, porque el gasto del gobierno es un componente clave de la economía mientras que el alza de impuestos puede sofocar el consumo y las inversiones. Muchas naciones europeas padecen actualmente una recesión, por lo que la contracción de las economías puede hacer que la proporción entre la deuda y el PIB se vea menos favorable.

La esperanza de los que han defendido la austeridad como la principal respuesta a la crisis de la deuda de Europa es que el crecimiento económico comenzará a emerger tan pronto como los países logren que sus niveles de endeudamiento bajen a niveles manejables

Se prevé que Grecia, que es el típico ejemplo, empiece a crecer el año próximo y registre un superávit primario, el presupuesto anual excluyendo los pagos relacionados con la deuda, después de años de severa austeridad que han contribuido a una recesión de seis años y un desempleo de alrededor del 27%.

Grecia que se convirtió en el 2009 en el primer país europeo en sufrir la pérdida de la confianza de los inversionistas sobre la situación de sus finanzas públicas, tiene la mayor deuda en la eurozona, de 160,5%.

En toda la eurozona, la deuda asciende a un total de 8,75 billones de euros (11,4 billones de dólares) al concluir el primer trimestre, en comparación con 8,6 billones el trimestre previo y 8,34 billones el año anterior.


Ap/D.com