Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2020 1:15:00 PM

Comunidad Andina preocupada por posible destitución de Vizcarra en Perú

La Comunidad Andina de Naciones anunció estar preocupada por el proceso de destitución que fue aprobado en el Congreso de Perú al presidente de este país, Martín Vizcarra. La opositora, Keiko Fujimori, también rechazó la moción de destitución.

El viernes 11 de septiembre el Congreso de Perú surtió un debate de moción de censura para someter al presidente de este país, Martín Vizcarra, a un proceso de destitución.

Ese día, el proceso fue aprobado por 65 votos de los congresistas, 36 en contra y 24 abstenciones, por lo que en los próximos días se surtirá el debate de destitución.

Lea también: Congreso de Perú someterá al presidente Vizcarra a juicio de destitución

El proceso comenzó una vez se conocieron audios de Vizcarra en los que presuntamente conversaba con otros funcionarios para cambiar sus versiones en investigaciones parlamentarias.

Ante esta situación, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual es miembro Colombia y tiene la presidencia pro témpore, emitió una comunicación en la que se muestra preocupada por el proceso contra Vizcarra que se llevaría a cabo el próximo viernes.

“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del covid-19”, dijo el organismo.

El pronunciamiento fue emitido por Jeanine Áñez Chávez, presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, en condición de presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina.

Según los mandatarios, los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú “atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”.

Agregaron que es necesaria una pronta solución a esta situación en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes.

Visite: Comunidad Andina de Naciones aportará US$500.000 a la OPS por covid-19

La CAN destacó que los esfuerzos se deben centrar a la atención de la pandemia del coronavirus y seguir trabajando por Perú y la región en conjunto.

¿Qué dicen otros sectores políticos de Perú?

La opositora peruana Keiko Fujimori, la mayor adversaria del presidente Martín Vizcarra, rechazó este domingo la moción para destituir al mandatario e instó al Congreso a actuar con "prudencia".

"Hasta hoy no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar [destituir] al presidente", dijo Fujimori en un video publicado en redes sociales.

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciarle un proceso por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves.

Le puede interesar: Comunidad Andina de Naciones buscará nuevos destinos de exportación

Si es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

La sorpresiva crisis política, desatada en medio de la pandemia del coronavirus, ha tenido efectos nocivos en la economía peruana, que está en recesión. El dólar subió y cayeron la bolsa y los bonos peruanos en el exterior.

Con información de AFP.

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.