OIT pronostica que para 2019 el mundo tendrá 212 millones de desempleados. | Foto: Pixabay

Mundo

Los despidos masivos que marcarán 2016

La crisis del petróleo y el mal momento de los mercados podrían dejar miles de desempleados en el mundo. Estos son algunos de los que ya están anunciados.

28 de febrero de 2016

En los dos primeros meses del año los anuncios de ajuste han llegado de todos los sectores pero especialmente de firmas relacionadas con materias primas, como el petróleo. El crudo ha perdido más del 70% de su valor desde mediados de 2014.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que para 2019 el mundo tendrá  212 millones de desempleados, 11 millones más que en la actualidad.

Estas son algunas de las firmas que ya anunciaron los planes:

Petróleo: Halliburton  y Ecopetrol

Halliburton, un gigante de servicios petroleros, anunció el despido de 5.000 trabajadores adicionales por cuenta del desplome de los precios del crudo. Desde que comenzó la crisis, la firma ha salido del 25% de su personal afectando a unas 22.000 personas.

En Colombia, Ecopetrol podría reducir en 3.000 personas su planta de personal este año. La compañía tuvo un máximo histórico de 48.000 colaboradores y ahora sólo tendrá 30.000.  

Tecnología: Yahoo y HP

Después de registrar pérdidas por más de US$4.000 millones el año pasado, la firma Yahoo anunció una reorganización que implica la reducción del 15% de sus puestos de trabajo y el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México y Milán. Los inversionistas de la firma están presionando a los directivos para que vendan activos no estratégicos y generen ganancias ocasionales.

Por su parte HP Inc cortará 3.000 empleados como consecuencia de la baja demanda por computadores e impresoras en Estados Unidos. Las compañías están recortando sus gastos en impresión, mientras que las personas están enfocándose más en celulares que en equipos personales. HP registró una caída de 12% en sus ingresos en el último trimestre.

Aviación: AirFrance y Boeing

AirFrance comenzó un plan de recorte de 1.600 empleados que afectará principalmente a mecánicos y trabajadores aeroportuarios, y se basará en  un plan de retiros voluntarios, según información extra oficial. AirFrance está buscando reducir sus costos operativos para competir con las aerolíneas de bajo costo y alejar los fantasmas de la quiebra.

Por su parte el fabricante de aviones Boeing dijo que ha iniciado planes de reducción de personal, sin especificar el número preciso de afectados. 

Industria automotriz en Brasil

Los fabricantes de autos en Brasil ya despidieron a 15.000 personas y 6.000 más podrían ser sumadas a la lista en medio de la peor crisis de ese país en cien años. Bloomberg reportó que las firmas del sector han acudido a acuerdos con el gobierno para subsidiar parcialmente los salarios de algunos trabajadores y evitar mayores recortes.

La banca también se retrae

Barclays, Deutsche Bank, BTG Pactual, Lloyds, Bank of America y BNP Paribas están entre los bancos que han decidido cerrar algunas unidades de negocios este año como respuesta al mal comienzo de los mercados este año. Sin embargo, en valores absolutos, los recortes no son tan impactantes como en otras industrias.

*Con información de Efe, Reuters y Bloomberg.