Nación

Desmantelan dos imprentas que falsificaban dinero a gran escala

Las autoridades desmantelaron dos imprentas que falsificaban euros, dólares, libras esterlinas y pesos colombianos a gran escala, en operaciones en las que han sido detenidas 14 personas.

13 de agosto de 2012

En la operación policial, que se llevó a cabo el pasado miércoles aunque hasta hoy no se ha informado de la misma, participaron la policía Nacional y la Fiscalía, la Brigada de Investigación del Banco de España y servicios secretos estadounidenses, según un comunicado de Europol.

En la primera de las acciones policiales, realizada en las ciudades de Bogotá y Popayán por 120 agentes, fueron detenidos 12 sospechosos y se incautaron casi 2 millones de euros en billetes de 100 y 500, 1,8 millones de dólares en billetes de 100, 50.000 libras esterlinas en billetes de 50 y hasta 20.000 pesos colombianos en monedas.

En la segunda imprenta se detuvo a dos sospechosos y se requisaron billetes por valor de 1,3 millones de euros, así como más papel en proceso de falsificación de billetes.

Las autoridades estiman que el dinero iba a ser enviado a Europa bien por correo o a través de "mulas" viajando en avión.

En los últimos meses, Europol ha participado en varias operaciones similares llevadas a cabo en Colombia para combatir la falsificación de billetes.

La Europol (oficina europea de Policía), con sede en La Haya, cuenta con expertos dedicados investigar redes de falsificación de dinero a través del cruce de diversas fuentes de información a escala internacional.

EFE