En los primeros seis meses del año, el desempleo urbano en la región se situó en el 6,2%, cuatro décimas menos que en el primer semestre de 2013, aunque la Cepal y la OIT advierten que esta reducción no es una noticia del todo positiva.

Proyecciones

Menos desocupados tendrá la región

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajará levemente en 2014 hasta un 6,0 o un 6,1%, a pesar de la desaceleración económica de la región, según un estudio de la Cepal y la OIT.

15 de octubre de 2014

El documento señala que este año no se prevé una reactivación de la generación de empleo regional, pero la tasa de desempleo descenderá desde el 6,2% de 2013 debido a la caída de la participación laboral, es decir, de la población en edad de trabajar que está dentro de la fuerza de trabajo.

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza también la situación del empleo en el primer semestre de 2014 y explica los mecanismos que han permitido reducir la desigualdad de los ingresos laborales en la última década.

De acuerdo con el informe, la tasa de ocupación -relación entre la población ocupada y la población en edad de trabajar- siguió en el primer semestre de este año la tendencia a la baja que arrastra desde 2013 y retrocedió al 55,7%, en comparación con el 56% del mismo periodo del año pasado.

En los primeros seis meses del año, el desempleo urbano en la región se situó en el 6,2%, cuatro décimas menos que en el primer semestre de 2013, aunque la Cepal y la OIT advierten que esta reducción no es una noticia del todo positiva. "Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva", señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, en el prólogo del documento. "La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres", agregan.

A pesar del estancamiento económico actual, el balance en los mercados laborales de la región durante los últimos años es positivo y ha dado pie a "vínculos virtuosos" entre la formalización de empleo y mejoras de la distribución del ingreso laboral, señala el informe.

Después de la crisis de 2008, la creación de empleo formal siguió creciendo, algo que favoreció no solo una mayor inserción laboral de las mujeres, sino que contribuyó a reducir la brecha de los ingresos laborales entre los ocupados con menores y mayores niveles de escolaridad, agrega la Cepal y la OIT.

Según el documento, entre 2009 y 2013 los puestos de trabajo formal aumentaron un 12,7% en la región, hasta el 53,4% del total, y el empleo informal creció solo un 2,6% y se situó en un 46,6%.


EFE/D.com