Internacional

Desempleo sube a 7,9% en octubre en EE.UU.

La tasa subió ligeramente en octubre, pese a una aceleración de la creación de puestos de trabajo, según los datos oficiales publicados en Washington, cuatro días antes de las elecciones presidenciales.

2 de noviembre de 2012

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió 0,1 puntos porcentuales a 7,9% en octubre, tras una inesperada baja de la tasa en septiembre, cuando tocó un mínimo desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en enero de 2009.

Este incremento del desempleo está a tono con lo pronosticado por los analistas.

Este informe de empleo muestra un panorama alentador sobre la recuperación económica para Obama, que se enfrenta a una ajustada carrera para la reelección contra el contendiente republicano, Mitt Romney.

La economía y el desempleo están en el centro de las preocupaciones y ocupan un lugar preponderante en las encuestas de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Según los datos del Departamento de Trabajo, en octubre se crearon 171.000 empleos netos, un incremento de 16% con respecto al mes anterior, por encima de las proyecciones de los analistas, que esperaban 125.000 puestos netos.

Sin embargo, Romney afirmó que la tasa de desempleo de octubre muestra la falta de impulso de la economía estadounidense.

"El aumento de la tasa de desempleo es un triste recordatorio de que la economía está en una virtual paralización", dijo Romney.

En tanto, el ministerio revisó al alza en un 33% su estimación para la creación de empleo para agosto y septiembre, lo que explica a posteriori la fuerte caída de la tasa de desempleo en septiembre (-0,3 puntos).

La creación neta de empleo en el sector privado en el mes de octubre fue de 184.000 puestos, un alza de 44% en un mes, tocando un máximo desde febrero, mientras que en el sector público se perdieron 13.000 puestos.

El gobierno informó que el huracán Sandy no tuvo un efecto sobre estos datos de empleo.

"Los estrategas políticos del presidente van a tener algo que celebrar en los cuatro últimos días de la campaña", afirmó Sal Guatieri de BMO Capital Markets. "La creación de empleo ha mejorado de forma signicativa en octubre, aunque el aumento del total de la población activa aumentó ligeramente el desempleo. Esto sugiere que la economía está ganando un poco de impulso, y que el crecimiento del PIB mejorará en el cuarto trimestre", agregó.

Si bien la cifra de creación de empleo debería haber sido suficiente para evitar un avance del desempleo, hubo un aumento de la tasa de actividad, es decir del número de personas empleadas o que buscan empleos, con respecto al total de la población, de 0,2 puntos a 63,8%.

La cifra oficial de desempleados en Estados Unidos fue de 12,3 millones de personas, a los cuales se deberían sumar 3,5 millones de personas que desearían estar ocupadas pero que no forman parte de la población activa.


Afp