Desempleo en Estados Unidos | Foto: Efe

Economía

Desempleo sigue amenazando a Estados Unidos y Europa

El crecimiento del empleo estadounidense anotó en mayo su ritmo más débil en un año y los empleadores abrieron menos puestos de trabajo en los últimos dos meses que los reportados previamente, sugiriendo que tambalea la recuperación de la economía.

1 de junio de 2012

Los empleadoras crearon la modesta suma de 69.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, el menor número desde mayo del año pasado.

El informe mensual dijo también que la creación de empleos en los dos meses anteriores fue muy inferior a lo que se calculó inicialmente. Revisó las cifras para indicar que se crearon 49.000 empleos menos.

Adicionalmente, fueron creados 49.000 empleos menos de lo estimado anteriormente en marzo y abril. La tasa de desempleo, en tanto, subió al 8,2 por ciento desde el 8,1 por ciento.

La tasa de desempleo se elevó a 8,2% comparado con 8,1% en abril, el primer aumento en 11 meses.

La economía tiene un promedio de 73.000 empleos por mes en los últimos dos meses, la tercera parte de los que creó mensualmente en el primer trimestre.

Estas cifras podrían afectar las perspectivas de reelección del presidente Barack Obama. Su contrincante republicano Mitt Romney está centrando su campaña en la economía.

Desempleo en la Eurozona crece hasta el 11%

La media de porcentaje de desempleo en los países que utilizan la moneda común europea ha llegado hasta el 11%, lo que supone que más de 17 millones de personas se encuentren sin trabajo en el continente.

La Eurozona libra una lucha sin caurtel contra grandes problemas económicos relacionados con la deuda y la crisis de la moneda común.

Los últimos datos señalan grandes diferencias dentro de la unión, con países como Austria que registran un 3,9% de ciudadanos sin trabajo y otros como España donde la población no activa en el mercado laboral es del 24%.

AP y Reuters