Datos recientes para el cambio anual en el empleo y las contrataciones en el sector privado sugieren que la tasa de desempleo podría estar aproximándose a un techo cíclico. | Foto: Afp

Internacional

Desempleo en Grecia al máximo

Subió en junio a un máximo histórico de un 27,9%, debido a que el mercado laboral sigue hundiéndose en una profunda recesión con políticas de austeridad relacionadas a un rescate financiero.

12 de septiembre de 2013

La tasa de desempleo subió desde el 27,6% en mayo y más que duplicaba el promedio de la zona euro de un 12,1% en julio. La cifra más reciente es la más alta desde que el servicio de estadística griego ELSTAT comenzó en 2006 a publicar datos mensuales de desempleo.

Sin embargo, estos datos tienden a estar demorados frente a otros indicadores de crecimiento, que, según el economista de Eurobank Platon Monokroussos, mostraban un panorama un poco menos severo. "Datos recientes para el cambio anual en el empleo y las contrataciones en el sector privado sugieren que la tasa de desempleo podría estar aproximándose a un techo cíclico", dijo el economista.

Funcionarios del Gobierno también han sugerido que hay señales tentativas de que Grecia ha tocado fondo, entre ellas el desempleo. El primer ministro Antonis Samaras dijo la semana pasada que creía que la recesión de 2013 sería menor a lo pronosticado y que los problemas económicos se aliviarían el año próximo.

Un funcionario del Gobierno dijo el lunes a Reuters que la economía se contraería menos de un 4 por ciento este año contra el 4,2 por ciento pronosticado por prestamistas internacionales. Ahora el Gobierno preveía una contracción de 3,8 por ciento este año, dijo un funcionario, confirmando un informe en el periódico financiero Naftemporiki.

Las cifras del ELSTAT mostraron una caída intermensual de 1,2 por ciento en el desempleo ajustado en forma estacional, la mayor merma registrada desde mayo de 2008. Esto significa que la desocupación caería en los próximos meses, según un funcionario del ministerio de Trabajo que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Caídas intermensuales sostenidas en las cifras ajustadas en forma estacional señalarían un cambio de tendencia, dijo el ELSTAT.

Además, el turismo, que representa alrededor de un quinto de la actividad económica de Grecia y uno de cada cinco empleos, experimenta una temporada de auge. Los ingresos subirían 10 por ciento en 2013, a 11.000 millones de euros, con más de 17 millones de visitantes -un récord- estimados.


Reuters/D.com