INTERNACIONAL

A paso lento mejora empleo en EE.UU.

Las solicitudes por desempleo se redujeron en 26.000 la semana pasada a 319.000, siendo la señal más reciente de que el mercado laboral estadounidense está mejorando lentamente.

8 de mayo de 2014

La disminución siguió a dos semanas de aumento que reflejaron mayormente despidos temporales por las vacaciones de Pascua. La festividad puede ocasionar un incremento de despidos de conductores de autobús, trabajadores de cafetería y otros empleados escolares durante las vacaciones de primavera. Esos aumentos previos ocasionaron que el promedio de cuatro semanas en las solicitudes de apoyo, un número menos volátil, aumentara 4.500 a una cifra ajustada por temporada de 324.750.

Con el impacto de la festividad desvaneciéndose, las solicitudes están regresando a niveles previos a la recesión. El promedio cayó a inicios de abril a 312.000, el más bajo desde octubre de 2007. La recesión comenzó oficialmente en diciembre de 2007.

Las solicitudes de apoyo por desempleo son un indicativo de despidos, por lo cual la disminución sugiere que las compañías están cortando menos fuentes de trabajo. Aproximadamente 2,69 millones de personas están recibiendo prestaciones, 76.000 menos que en la semana anterior. Esa cifra ha caído casi 11% en el último año. Adicionalmente 1,3 millones de personas perdieron las prestaciones cuando expiró a fines de 2013 un programa de emergencia que proporcionó hasta 47 semanas extras de ayuda.

Los empleadores han aumentado sus contrataciones en meses recientes. La economía aumentó 288.000 empleos en abril, la mayor cantidad en dos años y medio, reportó el gobierno la semana pasada.

Además, la tasa de desempleo cayó a 6,3% de 6,7%; pero esa caída ocurrió porque menos gente buscó trabajo. El gobierno no contabiliza a la gente como desempleada si no está buscando trabajo activamente.

En los últimos tres meses, los empleadores han agregado un promedio de 238.000 trabajos mensuales, comparado con 194.000 por mes en el año pasado. La mejoría en las contrataciones debe ayudar a impulsar el crecimiento económico por el resto de este año.

AP/D.com