Galletas en forma de billetes servidos como aperitivo durante el discurso del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sobre las perspectivas económicas del país, y que ha tenido lugar en Washington D.C., EE.UU. Bernanke dijo que la recuperación se afianzará en 2011, pero insistió en que el elevado desempleo y la baja inflación hacen que la economía estadounidense todavía necesite la ayuda del banco central.

Internacional

Desempleo en EE.UU. todavía muy alto e inflación muy baja

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la recuperación se afianzará en 2011, pero insistió en que el elevado desempleo y la baja inflación hacen que la economía estadounidense todavía necesite la ayuda del banco central.

3 de febrero de 2011

"Aunque el crecimiento económico probablemente aumentará este año, esperamos que el desempleo siga tercamente por encima y la inflación persistentemente por debajo" de los niveles que la Fed (banco central) considera consistentes con su mandato de máximo empleo y estabilidad de precios, dijo Bernanke en un discurso en el Club Nacional de Prensa.

El presidente de la autoridad monetaria estadounidense participa hoy en un inusual almuerzo informativo con los medios de comunicación en el Club Nacional de Prensa de Washington. El responsable de la Fed no mostró preocupación por la reciente subida en los precios de la energía y los alimentos.

Lejos de ello, insistió en que la inflación estadounidense fue de tan solo de 1,2% en diciembre y destacó que la inflación subyacente, que incluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, repuntó un 0,7% en 2010.

Ese dato, explicó Bernanke, contrasta con la inflación de alrededor del 2,5% del 2007, el año en que comenzó la recesión en el país. El titular de la Fed dijo durante su discurso que hasta que no haya un "periodo sostenido de una fuerte creación de empleo", el banco central no podrá considerar que la recuperación está "verdaderamente" afianzada.

Por lo demás, Bernanke afirmó que EE.UU. afronta significativos desafíos fiscales y apuntó que el Congreso debe actuar con celeridad para evitar que la deuda pública siga avanzando. "Los desafíos fiscales que afronta la nación son especialmente sobrecogedores porque son principalmente producto de poderosas tendencias subyacentes, no factores a corto plazo o temporales", explicó Bernanke.

Se refirió, en ese sentido al envejecimiento de la población estadounidense y a los cada vez más elevados costes del sistema de salud.

Su comparecencia en el Club Nacional de Prensa llega tan sólo un día antes de que el Gobierno publique los datos de desempleo del mes de enero, que según el consenso de analistas quedará situado en el 9,5%, frente al 9,4% de diciembre.

El responsable del banco central estadounidense ha señalado en varias comparecencias recientes que el desempleo es el "talón de Aquiles" de la recuperación económica en marcha en el país. Según sus proyecciones, podrían ser necesarios cuatro o cinco años antes de que el desempleo baje a niveles considerados históricamente normales de en torno al 6%.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambio en su última reunión de finales de enero. El precio oficial del dinero se encuentra por debajo del 0,25% en EE.UU. desde hace más de dos años.

 

 

EFE