El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas disminuyó en 5.750 y quedó en 389.500.

Internacional

Desempleo en EE.UU. bajó a 8,9% en febrero

El desempleo de Estados Unidos bajó levemente en febrero, del 9% al 8,9%, su mejor actuación en casi dos años.

4 de marzo de 2011

Las empresas privadas crearon el mes pasado 192.000 puestos de trabajo, especialmente en los sectores fabriles, servicios profesionales y de negocios, enseñanza y cuidados médicos. Empero, los detallistas redujeron sus plantillas. Los gobiernos estatales y municipales, que encaran enormes déficits presupuestarios, eliminaron 30.000 empleos, la mayor cuantía desde noviembre. La contratación del gobierno federal no varió.

La iniciativa privada creó el mes pasado 222.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde abril. Ello indica que las empresas confían más en la economía y sus perspectivas financieras.

La tasa del desempleo es ahora la menor desde abril del 2009 y se ha contraído por tres meses, desde el 9,8% de noviembre, el mayor declive trimestral desde 1983.

"Esta cifra puede ser sostenida y mejorada", opinó el economista Joel Naroff, de la firma Naroff Economic Advisors. "La economía se está recuperando, no hay duda alguna. Las empresas han utilizado finalmente parte de sus beneficios que ganan y los han reciclado en la fuerza laboral".

El número de desempleados descendió a 13,7 millones, que sigue siendo casi el doble de los que había antes del comienzo de la recesión.

Cuando se tiene en cuenta el número de personas que trabajan a tiempo parcial y que desearía trabajar a tiempo completo, junto con aquellas desalentadas que han dejado de buscar trabajo, la proporción de "subempleados" cayó en febrero al 15,9%, su menor nivel en casi dos años.

La economía estadounidense en general ha ganado impulso.

Los estadounidenses han comenzado a gastar más. Los exportadores estadounidenses han comenzado a vender más en el extranjero. El sector fabril crece a su mayor ritmo en casi siete años. Y el sector de los servicios, que emplea el 90% de la fuerza laboral, crece con la mayor celeridad en cinco años.

Los 192.000 empleos creados en febrero son una clara mejoría respecto a los 63.000 de enero. Parte de la ampliación se debió a que muchas personas volvieron a trabajar tras quedar interrumpidas sus tareas por las adversas condiciones climatológicas de enero.