Desempleo en España | Foto: EFE

Crisis Financiera

Desempleo da un respiro a España

Un leve descenso del desempleo dio el lunes un pequeño balón de oxígeno al gobierno español, mientras persisten las dudas sobre la solvencia del sistema financiero ibérico y la capacidad del país de sanear sus bancos y reflotar la economía.

4 de junio de 2012

El número registrados en los servicios públicos de empleo cayó en mayo por segundo mes consecutivo. El descenso fue de 30.113 personas, la mitad con respecto a 2011, en un mes tradicionalmente favorable para la contratación, ya que las empresas turísticas empiezan a preparar la temporada de verano.

En total, 4,71 millones de personas están inscritas en los servicios públicos de empleo. Muchas de ellas están cobrando prestaciones por desempleo.

En abril, la caída también fue menor en comparación con el año anterior, debido fundamentalmente a la segunda recesión económica que atraviesa España en cuatro años.

La tasa de desocupación, que se elabora trimestralmente, se encuentra actualmente en el 24,4% de la población.

Mientras tanto, los mercados iniciaron la jornada más calmados tras varios días negros la semana pasada, que dispararon rumores sobre un posible rescate de España.

El sobrecoste de la deuda española a largo plazo caía ligeramente al 6,45%, todavía en límites cercanos a la suspensión de pagos. Mientras que el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid rebotaba con fuerza un 2,6% a media sesión.

AP