Con respecto al crecimiento, el FMI dirigido por Christine Lagarde se muestra ligeramente más optimista con un repunte del 1% para 2014, tras la contracción pronosticada del 0,4 % para 2013.

Internacional

Todavía les falta por hacer

El FMI auguró "enormes" desafíos para la recuperación de la eurozona, en especial debido al "inaceptablemente" alto nivel de desempleo y los problemas de acceso al crédito.

11 de octubre de 2013

"La recuperación está ahí, y es real. La cuestión es que la recuperación es débil y sus desafíos enormes", declaró Reza Moghadam, director del Departamento de Europa del FMI en rueda de prensa.

El alto cargo comparó la situación a la de un "cubo de Rubik", dada la complejidad que afronta la eurozona para consolidar la recuperación en un contexto en el que aún se mantienen demasiadas incertidumbres, tanto a nivel nacional como regional, pese a que reconoció avances en la "estabilización financiera". En este sentido, subrayó que los datos de desempleo son "inaceptablemente altos".

El Fondo pronosticó un desempleo del 12,3 % para este año y que solo se reducirá una décima en 2014 para la zona euro. En el caso de España o Grecia, la cifras permanecen en niveles superiores al 25 %, con índices aún mayores en el caso de los jóvenes.

Con respecto al crecimiento, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde se muestra ligeramente más optimista con un repunte del 1 % para 2014, tras la contracción pronosticada del 0,4 % para 2013. "La principal fuente de debilidad en la zona del euro es la fragmentación de los mercados financieros", recalcó Moghadam.

Precisamente por esta causa, sostuvo, "los países que más necesitan bajos tipos de interés son los que de hecho enfrentan mayores tipos", al referirse a las dificultades de acceso a financiación barata por parte de las empresas de España, Italia o Portugal.

Una vez más, el Fondo reiteró que los avances logrados hasta ahora en favor de la unión bancaria en la eurozona deben ser complementados con los compromisos asumidos sobre un mecanismo único de supervisión bancaria y de resolución única. Por ello, Moghadam consideró "adecuadas" las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), de respaldo monetario, pero aseguró que no puede ser un "sustituto" de las reformas estructurales necesarias para "eliminar las rigideces" que afrontan varios mercados del euro.

De no superar estos problemas de fondo, la economía de la zona euro, especialmente en los países del sur, se enfrenta a un horizonte de estancamiento, dijo Ranjit Teja, director asistente del Departamento de Europa. También hizo hincapié en la progresiva reducción de los abultados déficit en esa zona, cuyo ritmo se ha suavizado, y que consideró "apropiado" para que no afecte al incipiente crecimiento.

Dada la fragilidad de la recuperación, y siguiendo con la analogía del "cubo de Rubik", Moghadam señaló que debido a que todos estos factores "se refuerzan mutuamente" es necesaria una "vigorosa" respuesta en "todas las caras del cubo". "Ante la ausencia de una respuesta política integral, estos elementos podrían empeorar fácilmente", insistió, al citar el reciente informe Perspectivas Económicas Globales de FMI. Sin embargo, evitó comentar las dudas acerca del actual programa de rescate en Grecia, y la posibilidad de que el país heleno necesite más ayuda internacional o una nueva reestructuración de su deuda.

Moghadam optó por la cautela y apuntó que lo importante ahora es valorar los "impresionantes" esfuerzos realizados por Grecia y seguir apoyando a Atenas para que cumpla con las condiciones impuestas en el rescate a internacional a tres bandas de la troika: el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.


EFE