Los consumidores hicieron su aporte en el cuarto trimestre, impulsando los gastos a su mejor ritmo en casi nueve años. Pero la inversión de las empresas, el comercio y el gasto del gobierno se debilitaron. Para todo el año, la economía creció a una moderada tasa de 2,4%. | Foto: Ap

Economía

EE.UU. se desaceleró en últimos tres meses de 2014

El Departamento de Comercio informó que la economía creció en general a una tasa de 2,6% en el período octubre-diciembre, comparado con los incrementos de 4,6% en el segundo trimestre y 5% en el tercero.

30 de enero de 2015

La economía estadounidense se desaceleró en los últimos tres meses de 2014 debido a que un fuerte incremento en los gastos de los consumidores se vio compensado por la debilidad en otras áreas.

Los consumidores hicieron su aporte en el cuarto trimestre, impulsando los gastos a su mejor ritmo en casi nueve años. Pero la inversión de las empresas, el comercio y el gasto del gobierno se debilitaron. Para todo el año, la economía creció a una moderada tasa de 2,4%.

Los economistas creen que 2015 será un buen año de crecimiento, con gastos de los consumidores impulsados por fuertes avances en el mercado laboral y un marcado descenso en el precio del petróleo. Muchos analistas prevén que Estados Unidos podría superar el 3% de crecimiento este año.

Eso significaría una aceleración significativa después de un período prolongado de actividad disminuida. En el lustro desde que terminó la recesión en 2009 el crecimiento económico ha promediado apenas el 2,2%, muy por debajo de las ganancias que se ven habitualmente después de una recesión profunda.

En el período octubre-diciembre, el gasto del consumidor, que representan el 70% de la actividad económica, creció a una tasa del 4,3%, en comparación con el 3,2% del tercer trimestre. Fue la mayor ganancia en gastos de consumo desde los primeros tres meses del 2006.

Pero las inversiones empresariales en equipo bajaron a una tasa anual del 1,9% después de fuertes ganancias en los dos trimestres anteriores. Los economistas dijeron que parte de esa debilidad reflejó probablemente cortes en la perforación de yacimientos de petróleo y gas por parte de las empresas energéticas.


Ap/D.com