El representante demócrata, Sander Levin.

Estados Unidos

Demócrata votará contra TLC-Colombia si excluye garantías

El representante Sander Levin, el demócrata de mayor rango en el comité de medios y arbitrios de la cámara baja, dijo el lunes que no apoyará la ratificación del tratado de libre comercio con Colombia si no contempla un plan para aumentar la protección de derechos laborales en Colombia.

28 de junio de 2011

Al pronunciar un discurso, Levin calificó como "totalmente inaceptable" que la Casa Blanca y los republicanos hayan acordado dejar fuera del proyecto de ley el plan de acción al que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió cuando visitó en abril al presidente Barack Obama, como paso previo a la ratificación legislativa del tratado comercial estancado desde 2006.

"Los derechos laborales y el plan de acción merecen ser elevados, no relegados. Necesitan recibir más atención, no ser apartados. El proyecto de ley de implementación es el único voto que un congresista puede tener sobre un tratado comercial y la negativa a mencionar el plan de acción y los derechos laborales en el proyecto de ley de implementación es una falla fatal", dijo.

Nkenge Harmon, vocera de la oficina comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés), dijo que el presidente Obama "está comprometido a garantizar que el plan de acción sea implementado por completo", cuando AP le preguntó si el proyecto de ley excluirá al plan de acción, tal como sostiene Levin.

Jim Billimonia, portavoz del republicano Dave Camp que preside el comité de medios y arbitrios de la cámara baja, respondió que "hay un amplio apoyo bipartidista para los tres acuerdos" cuando AP le consultó sobre los comentarios efectuados por Levin.

El representante comercial estadounidense Ron Kirk notificó el mes pasado a los presidentes de los comités de finanzas en el senado y de medios y arbitrios en la cámara baja que su equipo estaba listo para trabajar en el borrador del proyecto de ley de implementación y de la declaración de medida administrativa, dos documentos necesarios para la ratificación legislativa de los tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

La Casa Blanca aún no ha enviado al Congreso ninguno de los tres tratados, y condicionó su envío a la aprobación de una ley conocida en inglés como TAA, que busca ayudar a estadounidenses desempleados por el comercio internacional y que encontró resistencia de legisladores republicanos. Levin no mencionó al TAA durante su alocución.

El acuerdo comercial con Colombia luce como el más complicado de ser ratificado, debido a las tasas anuales de sindicalistas asesinados que ha registrado.

AP