Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/11/2020 10:46:00 AM

Deforestación en la Amazonía brasileña es alta, pero menor que en 2019

La deforestación de la Amazonía brasileña registró en agosto una caída de 21% respecto a agosto del año pasado, aunque entre enero y agosto la reducción es de apenas 5% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando batió todos los records.

El área deforestada en agosto fue de 1.358 km2, una marca solo superada en ese mes por los 1.714 km2 de 2019, indicó este viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En los ocho primeros meses del año, la superficie deforestada en la mayor selva tropical del planeta totaliza 6.086 km2, en baja interanual de 5%.

En 2019 y 2020 la deforestación de ocho meses superó la de la totalidad de cada uno de los tres años anteriores.

Lea también: Latinoamérica supera los ocho millones de contagios en seis meses

En 2019, la deforestación llegó a 9.178 km2, un nivel récord, que junto a la proliferación de incendios en la región le valió una ola de críticas al presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la floresta a actividades mineras y agropecuarias.

Desde la llegada de Bolsonaro al poder en 2019, "la devastación pasó a otro nivel. Antes de Bolsonaro, las alertas mensuales [de deforestación] entre mayo y septiembre, la temporada seca, eran en promedio de unos 600 km2. Estos últimos años, se duplicaron", afirmó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una ONG.

Los incendios siguen multiplicándose este año en la región.

Lea también: Furia y Matildelina, los reconocidos bares que cerraron por la covid

El INPE señaló 13.810 focos de fuego entre el 1 y el 10 de septiembre, un balance que ya representa más de dos tercios de los de todo septiembre de 2019.

Desde enero, se reportaron 57.823 incendios, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Un incremento tanto más preocupante porque las humaredas provocan enfermedades respiratorias susceptibles de agravarse con la pandemia de coronavirus, que ya dejó casi 130.000 muertos en Brasil.

En el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, al sur de la Amazonía, los incendios tuvieron un incremento de 220% entre enero y agosto. Tomando en cuenta los datos hasta el 10 de septiembre (12.703 focos), ya superaron los de todo 2005, que era hasta ahora el año récord en esa región.

Lea también: Restaurantes del centro: endeudados y sin apoyo

El gobierno Bolsonaro se encuentra bajo fuerte presión internacional para modificar su política ambiental.

Numerosas personalidades, como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, adhirieron a la "Defundbolsonaro.org", lanzada por varias ONG que piden que cualquier inversión en Brasil dependa de compromisos firmes con la preservación de la Amazonía.

Esa campaña tiene por lema "Bolsonaro prende fuego a la Amazonía. De nuevo. ¿De qué lado está?".

AFP

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.