Datos de la semana pasada mostraron que los gastos en proyectos de construcción y los inventarios fabriles no fueron tan fuertes en marzo como había previsto el Gobierno. | Foto: Ap

Internacional

Déficit comercial de EE.UU. se reduce en marzo

El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial bajó 3,6% a US$40.400 millones.

6 de mayo de 2014

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en marzo ante un repunte de las exportaciones, pero la mejora probablemente no alcanzó para ayudar a la expansión del producto interno bruto del primer trimestre. El déficit de febrero fue revisado a 41.900 millones de dólares desde un dato reportado previamente de 42.300 millones de dólares.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída del déficit a 40.300 millones de dólares en marzo. Ajustado por inflación, el déficit comercial cayó a 49.400 millones de dólares desde 49.800 millones de dólares en febrero. La reducción de marzo, no obstante, fue levemente mayor a lo que el Gobierno había adelantado la semana pasada en su estimación del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre, que sugirió que la economía se habría contraído en los primeros tres meses del 2014.

El comercio restó 0,83 punto porcentual del crecimiento del PIB en el primer trimestre, lo que redujo la tasa de crecimiento anual a un 0,1 por ciento. El reporte comercial fue el último indicio de que el Gobierno probablemente recortará su estimación de crecimiento para mostrar una contracción cuando publique sus revisiones más adelante este mes.

Datos de la semana pasada mostraron que los gastos en proyectos de construcción y los inventarios fabriles no fueron tan fuertes en marzo como había previsto el Gobierno. Esos informes sugirieron que la economía se contrajo a una tasa de alrededor del 0,4 por ciento en el primer trimestre, según economistas.

El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que elimina la volatilidad mensual, aumentó a 40.500 millones de dólares en los tres meses a marzo, desde 40.000 millones de dólares en el período previo de tres meses.

Las exportaciones aumentaron 2,1 por ciento a 193.900 millones de dólares en marzo, su mayor nivel desde noviembre. El incremento en las exportaciones coincide con otros datos que sugieren cierto repunte económico hacia fin del primer trimestre. En los primeros tres meses del año, las exportaciones registraron su mayor caída trimestral en cinco años, según información publicada la semana pasada. Las exportaciones de bienes de capital, suministros industriales y materiales y automóviles aumentaron en marzo.

Las exportaciones de servicios registraron un alza récord, mientras que las de bienes no petroleros también alcanzaron máximos históricos. Las ventas a Canadá, Corea del Sur y Alemania tocaron niveles récord en marzo. "Es bueno ver un repunte en las exportaciones al igual que en las importaciones. Queremos ver más flujo comercial para mostrar que la actividad económica global está camino a la recuperación desde el tropezón de inicios de este año", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities.

Las importaciones aumentaron 1,1 por ciento a 234.300 millones de dólares en marzo, el punto más alto en dos años, en parte debido a un incremento en el precio del petróleo.


Reuters/D.com