Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2019 2:57:00 PM

La Fed no movió tasas y prometió "sostener la expansión" de EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mostró el miércoles abierta a recortar pronto las tasas de interés al encontrar crecientes incertidumbres, y prometió actuar para sostener el crecimiento económico.

La entidad decidió mantener las actuales tasas, pero uno de sus integrantes disintió y abogó por recortarlas inmediatamente; cosa que el presidente Donald Trump viene reclamando con insistencia y en alta voz.

El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dijo que las tasas seguirán en su rango de entre 2,25% y 2,50%, pero "han aumentado las incertidumbres en el panorama" y en consecuencia la entidad "actuará en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía.

Le puede interesar: La Fed aún no parece lista para bajar las tasas de EEUU

El comunicado emitido tras dos días de discusiones del FOMC incluye un notorio giro en el lenguaje. Ya no dijo que la Fed será "paciente" mientras examina la evolución de los indicadores, como venía sosteniendo desde enero.

En las últimas semanas, funcionarios admitieron que la pelea comercial con China se ha convertido en un nubarrón en el horizonte económico.

"A la luz de esas incertidumbres y la apagada inflación, el comité vigilará de cerca las implicaciones de las futuras informaciones para el panorama económico y actuará en forma apropiada para sostener la expansión; con un sólido mercado de trabajo y la inflación cerca de su simétrico objetivo del 2%", dice el comunicado del FOMC.

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, votó en contra de la decisión y  propuso recortarlas ya en 25 puntos básicos.

Los pronósticos trimestrales de los miembros de la Fed divulgados el miércoles revelaron un giro hacia el ablandamiento de la política monetaria con muchas menos expectativas de aumentar las tasas este año como se había estimado en marzo.

No obstante, hubo divisiones sobre mantener las tasas intactas o recortarlas.

Le sugerimos: La FED ya ve desaceleración en Estados Unidos

Las proyecciones, sin embargo, no reflejaron mayores cambios en el panorama: la media de las estimaciones de crecimiento y desempleo se mantuvieron esencialmente sin cambios comparadas a las de marzo, mientras que el pronóstico de inflación fue rebajado a 1,5% desde 1,8%.

El comunicado dice que la Fed aún observa una sostenida expansión económica y la inflación orientándose hacia la meta de 2%, pero ahora admite que el crecimiento es solo "moderado" y  que las inversiones son "suaves".

Presidente de la Fed dice que se "fortalecieron" las razones para rebajar tasas

Jerome Powell dijo que varios miembros de la entidad creen que se "fortalecieron" las razones para rebajar las tasas de interés de Estados Unidos pero esperan más datos antes de decidirlo.

Tras anunciar el mantenimiento de las actuales tasas, Powell dijo que muchos integrantes de la Reserva Federal (Fed) piensan en recortarlas si la economía evoluciona como se espera.

Le recomendamos: China y Estados Unidos golpean mercados emergentes

"Notoriamente desde la última reunión, aumentaron las incertidumbres en el panorama" y los miembros de la Fed "son conscientes de la actual corriente en contra, incluyendo los problemas comerciales y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial", dijo a periodistas.

Agregó empero que es importante que la política monetaria no reaccione en base a "sentimientos de corto plazo".

Y luego que el presidente Donald Trump insinuó que podría removerlo del cargo, Powell dijo que la ley es clara y le dio un mandato de cuatro años. "Tengo la intención de cumplirlo totalmente", dijo.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.