Director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

Internacional

Débil crecimiento del comercio mundial por culpa de Europa

Este crecerá por debajo de la media de los últimos 20 años en 2013 a causa de las dificultades económicas europeas, estimó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su informe anual sobre 2012 y las perspectivas para 2013.

10 de abril de 2013

Según el director de la organización, Pascal Lamy, "el peso de la Unión Europea (UE) en el comercio mundial es determinante y se encuentra en una fase profunda de ajuste estructural a largo plazo". "La UE no crecerá sensiblemente ni en 2014 ni en 2015", agregó este miércoles en una conferencia de prensa con motivo de la publicación del informe sobre el comercio mundial en 2012 y las perspectivas para 2013.

En abril de 2012, la OMC adelantó que el comercio mundial crecería este año un 5,6%, pero en septiembre ya revisó a la baja estos datos.

En 2013, el comercio mundial seguirá moroso, dice la organización internacional, en comparación con el crecimiento medio del 5,3% registrado en los últimos 20 años.

2013 se "parecerá a 2012", agrega la organización, que espera que se produzca una mejora en 2014, con una previsión del 5%.

Según Lamy, "la desaceleración ha sido mayor de lo previsto al final de año y los riesgos son claramente bajistas".

El año pasado, las exportaciones de los países industrializados, que representan el 50% del PIB mundial, aumentaron un 1%, mientras que las de los países en desarrollo crecieron el 3,3%.

En cambio, las importaciones de los primeros cayeron un 0,1% en 2012 y las de los segundos crecieron un 4,6%.

Para Lamy, que concluye su mandato el 31 de agosto próximo, en 2012 se ha visto una "disparidad" entre los países industrializados y las naciones en desarrollo que podría acentuarse en 2013.

Por todo esto, la OMC prevé que las exportaciones de los países desarrollados aumenten este año un 1,5%, casi cuatro veces menos que la de los emergentes (+5,3%).

La tendencia es la misma en el caso de las previsiones de crecimiento de las importaciones, con un 1,4% para los desarrollados y el 5,9% para el resto.

El año pasado, los países africanos tuvieron excelentes resultados en cuanto a comercio se refiere con un crecimiento del 6,1%, justo por detrás de China (+6,2%).

"El PIB africano creció un 9% en 2012", recordó Patrick Low, economista jefe de la OMC.

Para 2013, la OMC señala que en "Estados Unidos el desempleo cae progresivamente, mientras que los gastos de particulares se recuperan". Pero estas mejoras contrastan con la "debilidad de la situación económica en Europa".

"El crecimiento de China podrá seguir siendo superior al del resto de las economías" pero sus exportaciones van a resentirse de la caída de la demanda europea.

El director general de la OMC también hizo un llamamiento para que se refuerce el sistema comercial mundial, lo que evitaría que los "los países cayeran en un nacionalismo económico autodestructivo". "El comercio mundial podría así convertirse de nuevo en motor de crecimiento (...) en lugar de ser un barómetro de inestabilidad, la vía a seguir está trazada, lo que nos falta es encontrar la voluntad".

La OMC es una organización internacional integrada por 158 estados miembros cuyo objetivo es liberalizar el comercio mundial, desmantelando las barreras arancelarias y otras subvenciones que obstaculizan y encarecen los productos.

En 2001, la OMC lanzó la ronda de Doha, que pretende liberalizar el comercio mundial y abrir más a los países en desarrollo, pero estas negociaciones están en punto muerto desde hace varios años.

Para suceder a Lamy, que ha realizado dos mandatos de 4 años al frente de la OMC, hay nueve candidatos, ocho de ellos de los países en desarrollo.

El proceso de selección tiene lugar en la actualidad y se espera que concluya para finales de mayo.


Afp/D.com