Internacional

¿Deben los banqueros seguir dirigiendo los bancos?

Bob Diamond renunció como director de Barclays a raíz del escándalo de manipulación de la tasa Libor de Londres. En los últimos años su reputación ha caído en picada.

Alianza BBC
27 de agosto de 2012

A los banqueros se los señala como responsables de la actual crisis económica global, mientras se multa a bancos por prácticas irregulares y algunos de sus directivos han tenido que renunciar.

Temas como el presunto lavado de dinero por parte de HSBC o el reciente escándalo sobre la manipulación de la tasa intercambiaria Libor en Londres por parte de Balclays (uno de los tipos de interés más importantes en el mundo financiero) han impulsado un intenso escrutinio de los métodos utilizados por algunas entidades.

El caso más reciente es el de la banca británica Standard Chartered, acusada de violar leyes estadounidenses que impiden realizar transacciones con Irán.

Pero sin duda uno de los bancos que más escándalos ha acumulado es el gigante Goldman Sachs, al que se acusa de haber ayudado al gobierno griego a ocultar los datos de su deuda nacional entre 1998 y 2009 o de fraude por aconsejar la compra y venta de un producto financiero que reportó pérdidas por US$1.000 millones para sus clientes.

La punta del iceberg la puso hace unos meses un alto directivo británico de la entidad, Greg Smith, en una carta pública en la que denunciaba la "cultura tóxica" que se había apoderado del banco. Goldman Sachs ha negado todas las acusaciones.

En medio de la tormenta, algunas víctimas de alto perfil como el estadounidense Bob Diamond, director de Barclays, han tenido que dimitir o han sido forzados a ello, mientras que otros banqueros han seguido cobrando abultados bonos.

Hay quienes se preguntan si ya es hora de un recambio. ¿Quién debe llenar esas vacantes? ¿Otro banquero o alguien de un sector totalmente ajeno al mundo de las finanzas?

Enfoque diferente

"Si quieres una mano de obra en la que puedas confiar y llevar a los más altos estándares, entonces necesitarás un líder que realmente entienda cómo sacar lo mejor de la plantilla. Creo que para conseguirlo se necesita tener a alguien por lo menos de la misma industria o sector", dice Amanda Goodall, Escuela de Negocios Cass.

En los últimos años ha habido una tendencia a promover al jefe profesional, alguien con habilidades de gestión pero que no pertenece necesariamente al sector para el que trabaja.

"Si una empresa tiene una necesidad urgente de transformación, lo más probable es que busque en un espectro más amplio de personas", le comentó a la BBC John Purcell, de la firma londinense de contratación Purcell & Company.

No obstante, Amanda Goodall, de la Escuela de Negocios Cass, no recomienda ese enfoque. Sus investigaciones sugieren que los mejores líderes tienen "una profunda comprensión y un conocimiento intuitivo de la actividad principal de las organizaciones que dirigen".

Allí radica la importancia de elegir a personas carismáticas como líderes, según la experta. "Tenemos que entender más acerca de los líderes. Hay una tendencia en las organizaciones de contratar a quienes se parecen y suenan como los propios jefes", sostiene Goodall.

Este fenómeno lleva a que las personas contratadas terminen siendo clones de aquellas a las que sustituyen.

¿Es necesario el cambio?

HSBC ha sido acusado de lavar dinero de los narcos en México, cargo que ha negado. Por lo tanto, ¿en qué medida una empresa debe buscar un administrador profesional o alguien que pertenezca al sector?

Para Purcell, depende del contexto de la empresa. "Si la compañía es más conservadora, es probable que la lleve alguien interno o con lazos muy estrechos con la organización", detalla el experto.

A pesar de que la Escuela de Negocios Cass está orientada a la tendencia del gerente profesional, Goodall reconoce que la preparación como gestor no puede sustituir al conocimiento profundo de la actividad principal de la organización.

La experta subraya que no se debe confundir la inteligencia con el saber acerca de un rubro específico.

Goodall enumera los casos de empresas que dominan el mundo actual, como Google, Apple, Facebook e incluso Amazon, que son dirigidas por técnicos expertos en su sector.

"En Google, por ejemplo, todo el mundo tiene una ingeniería o un grado de estudios informáticos", explica.

¿Y los de afuera?

Purcell coincide en que suele ser preferible contratar a alguien del sector, pero que en ocasiones podría ser mejor reclutar a alguien externo.

"Si estás en una institución o un sector que se ha deteriorado o corrompido, quizás lo mejor sea traer a alguien externo para que por lo menos contribuya a limpiar la imagen de la organización", dice John Purcell, consultora Purcell & Company.

"Si usted está, por ejemplo, en un negocio orientado al consumidor, podría aprovechar y transferir de otro sector herramientas de venta al por menor y diferentes estrategias de márketing", detalla el analista.

Al respecto, Goodall opina: "Si estás en una institución o un sector que se ha deteriorado o corrompido, quizás lo mejor sea traer a alguien externo para que por lo menos contribuya a limpiar la imagen de la organización".

No obstante, la experta tiene una advertencia: "Si quieres una mano de obra en la que puedas confiar y llevar a los más altos estándares, entonces necesitarás un líder que realmente entienda cómo sacar lo mejor de la plantilla. Creo que para conseguirlo se necesita tener a alguien por lo menos de la misma industria o sector", subraya Goodall.