La FIFA lleva tiempo pidiendo a Brasil que acelere el ritmo de las obras en varias ciudades, y que se ponga las pilas en la organización de sus preparativos para la Copa del Mundo. | Foto: Ap

Fútbol

Se salva Curitiba, de nuevo sede del Mundial

Aunque sigue en el mapa del Mundial, su caso es otro ejemplo de los problemas que Brasil ha tenido que superar desde que obtuvo en 2007 la sede del Mundial.

18 de febrero de 2014

 Curitiba conservó sus partidos del Mundial a pesar de los graves problemas en la remodelación de su estadio, que amenazaron con convertirla en la primera ciudad que es excluida de una Copa del Mundo por atrasos en obras, anunció el martes el secretario general de la FIFA.

Jerome Valcke hizo el anuncio en una rueda de prensa, mientras la FIFA dijo en su cuenta oficial de Twitter que la decisión de mantener a Curitiba entre las sedes se debe a "las garantías financieras, el compromiso de todas las partes involucradas" y los avances en las obras. "Es una carrera contra un plazo muy ajustado", tuiteó la FIFA. "El esfuerzo colectivo de todas las partes involucradas en Curitiba tiene que continuar al ritmo más alto".

El gobierno brasileño quiere que el campeonato sirva para exhibir al mundo sus avances en la última década, aunque hasta ahora ha sufrido varios papelones por retrasos en las obras, sobrecostos y manifestaciones.

Paulo Vinicius Coelho, un columnista deportivo del diario más grande de Brasil, Folha de S. Paulo, dijo en una entrevista telefónica que no pensaba que Curitiba fuese excluida del Mundial, pero "el hecho de que hayamos discutido esa posibilidad tuvo un impacto negativo en la imagen del país, porque el mensaje es que las cosas no marchan como deberían".

Valcke lanzó un ultimátum el mes pasado a los encargados de las obras en Curitiba: apuren la construcción o quedan fuera del torneo.

La FIFA lleva tiempo pidiendo a Brasil que acelere el ritmo de las obras en varias ciudades, y que se ponga las pilas en la organización de sus preparativos para la Copa del Mundo.

Cinco de los 12 estadios del Mundial no están listos, a pesar que la FIFA tenía como plazo original que todos estuviesen terminados a fines del año pasado.

La decisión de la FIFA fue apenas horas después que Charles Botta, el encargado de reportar a los dirigentes del organismo sobre las obras en los estadios, hizo una última inspección en Curitiba.

Los retrasos en Curitiba son algo sorpresivos, tomando en cuenta que se trata de una de las ciudades más modernas en Brasil, con un eficiente sistema de transportación pública y excelente planificación urbana.

Sin embargo, los organizadores de la ciudad se quedaron sin dinero y tuvieron problemas para conseguir financiamiento adicional. La FIFA permitió a Curitiba seguir en el Mundial bajo la condición de que el financiamiento fuese garantizado.

Brasil anunció en 2009 que tendría 12 sedes para el Mundial, aunque la FIFA señaló que ocho eran suficientes. El país tuvo siete años para construir las obras, pero a cuatro meses del partido inaugural en Sao Paulo, cinco estadios siguen incompletos. "Esto tendría que haber sido tiempo suficiente para completar la infraestructura", criticó hace poco el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Agregó que Brasil es el país "más atrasado" en preparativos para el Mundial en sus cuatro décadas en la FIFA.

Se espera que el estadio de Curitiba esté terminado en algún momento en abril, apenas dos meses antes del inicio del torneo. Una de las preocupaciones de la FIFA es si habrá tiempo suficiente para colocar todas las instalaciones temporeras en el lugar.

Los partidos en Curitiba son Irán-Nigeria (16 de junio), España-Australia (23), Argelia-Rusia (26) y Honduras-Ecuador (30).

España anunció que tendrá su concentración mundialista en Curitiba.

El Mundial empieza el 12 de junio en Sao Paulo, otro de los estadios que no está listo.


Ap/D.com