Foto: 123RF | Foto: 123RF

PAZ

Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

La capital colombiana acogerá del 2 al 5 de febrero del próximo año la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, considerado uno de los eventos más importantes para el análisis de los retos sociales y ecológicos de la humanidad.

19 de septiembre de 2016

Bogotá fue designada como sede por parte de la presidente del Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Ekaterina Zagladina, luego de competir contra urbes de Estados Unidos, América Latina y Europa.

La postulación de la ciudad estuvo liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) junto el Bureau de Convenciones, en representación de la sociedad civil y del sector empresarial

Frente a la designación de Bogotá, la presidente ejecutiva CCB, Mónica de Greiff, destacó que “este es un reconocimiento sin precedentes en la historia de Colombia y de la región, pues es la primera vez que la cumbre se lleva a cabo en un país de América Latina.

Lea también: Los 6 puntos del Acuerdo de Paz que debe leer antes del 2 de octubre

“Recibimos con especial emotividad esta designación porque será un escenario único y muy oportuno para hablar de los inmensos retos que tiene el mundo para construir la paz y para compartir las lecciones del caso colombiano”, agregó la directiva.

Y es que Bogotá será la primera ciudad latinoamericana en recibir este evento que se realiza desde 1999. Luego de la Cumbre, será designada como Ciudad de la Paz.

Dicho evento se ha realizado en aquellas urbes mundiales que representan algún avance o hecho importante para la paz. Entre ellas, París (2008), Berlín (2009), Hiroshima (2010) y Barcelona (2015).

Para la versión del próximo año se espera la asistencia de al menos 20 laureados con el Premio Nobel de Paz, es decir, personas y organizaciones que han sido merecedores de este reconocimiento durante los últimos años.

En versiones pasadas se ha contado con la asitencia de personalidades de carácter mundial como el Dalai Lama, Mikhail Gorbachev, Jimmy Carter y Desmond Tutu. Para el próximo año se esperan 700 delegados de diferentes partes del mundo, entre periodistas internacionales, estudiantes de colegios y universidades interesados en el tema

Lea también: FMI y Sarmiento Angulo dan por hecho la firma de la paz en Colombia

Los expertos vendrán a Colombia a “dialogar y a desarrollar proyectos e iniciativas con actores locales y extranjeros sobre este objetivo común de todas las naciones”, complementó la CCB en un comunicado de prensa.