Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2019 5:08:00 PM

La cumbre con la que Trump quiere "desnuclearizar" la agenda mundial

Para Corea del Norte, la desnuclearización tiene un sentido más amplio. Además exige el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que asfixian su economía, y el fin de la amenaza que representa la presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este lunes su esperanza de que la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump termine con "medidas concretas" sobre la desnuclearización de la península coreana.

Al hablar durante la Conferencia sobre Desarme, en Ginebra, Guterres dijo que esperaba que los dos líderes alcancen "medidas concretas para una desnuclearización duradera, pacífica, completa y verificable" de la península coreana.

Kim llegará el martes a Hanói -la capital vietnamita donde se realizará su segundo encuentro con Trump- tras un largo viaje en tren a través de China.

La expectativa para esta reunión es que Kim y Trump avancen en la declaración que emitieron en su primera reunión, realizada el año pasado en Singapur, y que utilizó un lenguaje en gran medida simbólico, sin compromisos evidentes.

Le puede interesar: Los países que se entienden con Corea del Norte

En ese encuentro de junio de 2018, Kim se comprometió a "trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana", pero sin fechas ni metas establecidas.

Por su lado, la delegación estadounidense exige que Corea del Norte desactive su arsenal nuclear de manera "completa, verificable e irreversible".

Para Corea del Norte, la desnuclearización tiene un sentido más amplio. Además exige el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que asfixian su economía, y el fin de la amenaza que representa la presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Poco antes de salir de la Casa Blanca, Trump se mostró optimista sobre la que dijo sería una "fantástica cumbre". "Con la completa desnuclearización, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una potencia económica. Sin ella, será más de lo mismo", tuiteó.

Trump tiene previsto encontrarse con Kim el miércoles y jueves en Hanoi, ocho meses después de su primera cita en Singapur, donde ambos líderes alcanzaron un acuerdo simbólico.

Le sugerimos: Kim Jong-Un Una posible crisis nuclear

En un evento el domingo en la Casa Blanca, Trump parece haber querido rebajar las expectativas de un gran logro en la segunda cumbre de Hanoi y apuntó que las sanciones impuestas por los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang seguirán vigentes.

"Las sanciones siguen en pie. Todo sigue en pie, pero tenemos una sensación especial y creo que va a llevar a algo realmente muy bueno. Aunque quizás no", dijo al mandatario estadounidense.

"No quiero apurar a nadie. Simplemente no quiero más ensayos. Mientras no haya más ensayos, estaremos felices".

Pyongyang insiste en que ya tomó esas medidas y que no ha llevado a cabo pruebas de misiles balísticos o armas nucleares en más de un año, y que destruyó las entradas de su sitio de ensayos nucleares.

No perder tiempo

Según Harry Kazianis, del grupo conservador Center for the National Interest, las dos partes deberían hacer "al menos un paso adelante hacia la desnuclearización" porque "nada sería peor para ambos que salir de la reunión habiendo perdido el tiempo".

"Trump se focalizará más en un discurso según el cual ha obtenido la paz en vez de presionar a Kim hacia la desnuclearización", predice Scott Seaman, una analista de Eurasia Group. 

Para Kim Yong-hyun, de la Universidad Dongguk, el mejor resultado sería que los dos dirigentes se pusieran de acuerdo sobre una hoja de ruta para la desnuclearización.

Washington podría prometer seguridad en forma de una declaración oficial sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio. 

La presidencia surcoreana juzgó creíble esta posibilidad. "Creo que existe una posibilidad real", dijo su portavoz, Kim Eui-kyeom. 

Corea del Norte, que desde hace años lleva a cabo reformas en secreto para aligerar un poco el peso del estado, podría estar interesada en el modelo económico de Vietnam, un país comunista donde el gobierno mantiene el control total del poder pero se beneficia de la economía de mercado.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.