Hugo Chávez y Raúl Castro | Foto: AP

Comercio Exterior

Cuba y Venezuela firman acuerdos por US$1.600 millones

"Hemos construido una nueva manera de relacionarnos, donde primen los aspectos políticos sobre los comerciales, primen el interés estratégico de nuestros dos países por encima de los intereses particulares o mercantiles", declaró el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez.

20 de diciembre de 2011

Ramírez y su colega cubano Ricardo Cabrisas clausuraron la XII Reunión Comisión Intergubernamental que sesionó a puertas cerradas desde el domingo en esta capital para realizar un balance de los nexos entre las dos naciones y finalizó en la tarde del lunes, cuando el venezolano ofreció algunas declaraciones.

Un despacho de la agencia oficial Prensa Latina (PL) informó el martes se que suscribieron 47 acuerdos de cooperación para el 2012 por un monto de 1.600 millones de dólares.

"Educación, agricultura, transporte y comercio, además de cultura, medio ambiente, deportes, salud y electricidad son las áreas en las que las partes llegaron a acuerdos", indicó PL.

Sin embargo no se hizo mención a la situación del cable submarino de Internet, que fue anunciado con bombos y platillos en 2010 como una de las más importantes empresas binacionales y que multiplicaría los accesos a la red de redes de la isla, con la peor conectividad del continente.

El presidente estadounidense Barack Obama aprobó planes de una empresa de su país para tender un cable submarino entre Estados Unidos y la nación caribeña, pero la idea no prosperó.

Cuba y Estados Unidos son rivales políticos desde hace más de medio siglo y algunos funcionarios indicaron que no estaban convencidos de permitir que firmas del vecino país manejen un tema tan delicado como las comunicaciones.

Desde que se inició la alianza entre el presidente Hugo Chávez y Fidel Castro en 2000 se acumularon unos 11.000 millones de dólares de intercambio binacional, informó Ramírez, quien también es titular de la cartera Petróleo y Minería en la nación sudamericana.

Recordó el apoyo brindado por la isla en los programas sociales desarrollados por Chávez que incluye planes médicos para los sectores más humildes y alfabetización, entre otros.

Además indicó que ambos países se encuentran en condiciones de desarrollar una unión económica, para lo que se identificaron 54 proyectos en tres categorías de convenios: los de complementariedad, los de iniciativas que se pueden hacer en ambos países --llamados "gemelos" o "morochos-- y las empresas mixtas.

Venezuela, es el mayor socio comercial de Cuba y le vende unos 100.000 barriles de petróleo diarios mediante créditos blandos en el marco de un convenio que también beneficia con crudo a otras naciones de la región.

El intercambio comercial binacional ascendió en 2009 --última fecha de la que hay cifras disponibles, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba-- de unos 3.300 millones de dólares, cifra un 36% menor al comercio de 2008.