Fotografía cedida por Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y Cuba, Raúl Castro.

Relaciones internacionales

Cuba molesta con exclusión de Cumbre de las Américas

El gobierno de la isla calificó de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.

8 de marzo de 2012

"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande", afirmó en una rueda de prensa el canciller Bruno Rodríguez, a propósito del foro hemisférico que acogerá Cartagena, Colombia, en abril.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, "seguirá estudiando" la postura que adoptará la ALBA ante la decisión de Colombia de no invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas de Cartagena por falta de consenso entre los participantes, indicó hoy la Cancillería venezolana.

En un comunicado, la Cancillería dijo que Chávez se lo comunicó a Santos este miércoles durante la reunión que ambos sostuvieron en La Habana.

Santos informó a Chávez que "hasta el momento no se ha logrado alcanzar el consenso para cursar a la República de Cuba la invitación a participar" en la Cumbre, que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena, según la CAncillería venezolana. Por su parte, Chávez le ratificó a Santos "la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas" y "la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba".

El Ministerio de Exteriores venezolano agregó que "en la misma línea, el presidente Chávez informo que el ALBA seguirá analizando esta situación en su Consejo Político".

Santos se reunió en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el mandatario venezolano, quien se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 26 para extraerle un tumor canceroso en la zona pélvica.

El jefe de Estado colombiano le comunicó a Castro que "infortunadamente" no se había logrado reunir el consenso para invitar a Cuba a la reunión continental, que los países de la ALBA amenazaran con boicotear si la isla no era invitada.

Según indicó Santos a los periodistas, Castro acogió la decisión con "comprensión" y "generosidad" al manifestar que Cuba no quiere crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia.

La Cancillería venezolana indicó que los presidentes aprovecharon para revisar el avance de las relaciones económicas entre ambos países, "especialmente el arreglo alcanzado en relación con los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial" suscrito en noviembre. En ese sentido, los presidentes ordenaron a sus cancilleres reunirse en Bogotá la próxima semana y suscribir los documentos. Además, Santos ratificó a Chávez "su disposición para seguir manteniendo el trabajo en los grandes temas energéticos, comerciales y de infraestructura" de la agenda bilateral.


Agncias/Dinero.com