| Foto: Getty Images

EMBARGO

Cuba denuncia pérdidas de US$4.300 millones en un año por embargo de EE. UU.

El embargo de Estados Unidos dejó pérdidas a Cuba por 4.321 millones de dólares entre abril de 2017 y marzo de este año, denunció este viernes la cancillería local.

25 de agosto de 2018

"En el período en que se enmarca este informe, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los US$4.321 millones", dijo el texto oficial.

En virtud de la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", la isla rinde cada año un informe al organismo.

El informe ha sido aprobado por la comunidad internacional 26 veces desde 1992, entendido como de rechazo al embargo.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones en julio de 2015 tras medio siglo de ruptura, pero el embargo se ha mantenido por el Congreso de ese país, incluso en contra de la voluntad del entonces presidente Barack Obama, protagonista del acercamiento.

Lea también: Cambios, entre simbólicos y pendejos...

En un hecho único, Washington se abstuvo en la votación de 2016, cuando ningún estado votó contra el informe cubano.

En 2017, la votación fue de 191 países a favor, mientras que Estados Unidos e Israel en lo hicieron en contra.

Desde su establecimiento en 1962 "a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134.499 millones dólares" a la economía cubana, precisa el texto de la cancillería.

En el período en estudio, bajo el gobierno de Donald Trump, "la política de bloqueo se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor", señala.

Las nuevas sanciones aplicadas por Trump contra Cuba "han provocado una disminución sensible en las visitas provenientes de los EEUU, y han generado mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países", agrega.

El gobierno cubano indica que, "en los últimos meses, se ha intensificado la persecución permanente a las transacciones financieras cubanas y a las operaciones bancarias y crediticias con Cuba a escala global".

Le recomendamos: Las ciudades de América Latina que nacieron gracias a una empresa

"Esto", continúa, "ha causado graves daños a la economía del país, en particular, a las actividades comerciales de las empresas y los bancos nacionales en sus vínculos con la banca internacional".

Cuba señala que "el recrudecimiento del bloqueo a Cuba ha estado acompañado de una retórica agresiva, amenazante, irrespetuosa y de condicionamientos desde los más altos niveles del gobierno estadounidense, lo que genera mayor desconfianza e incertidumbre".

"Esta política de agresión económica, junto a la promoción de la subversión interna, corroboran el objetivo del gobierno estadounidense de destruir el sistema económico, político y social libremente escogido por el pueblo cubano", denuncia la isla.

El informe será presentado ante la Asamblea General de la ONU en fecha aún no precisada, durante su sesión anual.

No se pierda: ¿En qué va la renegociación del Nafta?