En términos anuales, la producción de la UE fue un 6,4% más baja en noviembre que el 10,1% de octubre.

¿Cuántos presidentes necesita la UE?

Europa pasó años intentado crear el cargo de presidente de la Unión Europea. Ahora tiene tres. ¿Quién está al frente de la presidencia europea?

9 de enero de 2010

El viernes o de enero, los tres máximos ejecutivos de la UE comparecieron por primera vez en una conferencia de prensa, lo que según sus detractores es una burla al objetivo del bloque de agilizar su proceso decisorio.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero asumió este mes la presidencia rotativa de la UE después que el belga Herman Van Rompuy pasó a ser el primer presidente permanente del bloque. La UE cuenta además con otro presidente, el portugués José Manuel Barroso, jefe de la Comisión Europea.

Reunidos en el palacio de La Moncloa, los tres fueron interrogados con versiones diferentes de la misma pregunta: ¿Quién está al frente de la presidencia europea?

Todos ellos, fue la respuesta.

En la UE "no hay solo un hombre o mujer que decida", respondió Van Rompuy. "Todos nosotros tenemos un cometido".

Quizá, pero no era así como debía haber sido.

La UE tenía grandiosas ambiciones de dar Europa una voz más potente en el escenario mundial al obligar al Viejo Continente a adoptar un tratado que crea una presidencia de pleno derecho — pese a los repetidos votos negativos en algunos referéndums de sus estados miembros.

Aunque es posible que la UE intente hablar con una voz más recia, es dudoso que su mensaje sea oído con mayor claridad.

Con la selección en noviembre de Van Rompuy, el ex primer ministro belga, la UE logró su sueño de crear un ejecutivo que represente ante los líderes mundiales cuando desean "hablar con Europa".

Empero, la decisión de los líderes de la UE fue ampliamente criticada. Pocos en Europa conocen a Van Rompuy — seleccionado al parecer por encima de personalidades como el ex primer ministro británico Tony Blair porque fue el menos ofensivo de los candidatos.

Esta semana surgió un nuevo obstáculo: Mientras que la UE tiene un nuevo presidente permanente, no ha eliminado la presidencia rotativa semestral, que asumió Zapatero el 1 de enero.

A la confusión se suma el desempeño de Barroso como presidente de la Comisión Europea. Es responsable de la agenda diaria del bloque y ha desempeñado importantes cometidos en Europa, Washington, Moscú, Beijing, Brasilia y Nueva Delhi.

La presidencia rotativa de la UE ha sido la norma del bloque desde fines de la década de 1950.

 

(AP)