Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | Foto: Getty Images

SALUD

OMS: 90% de países interrumpió servicios esenciales de salud por covid

Según datos recopilados por la OMS en cinco regiones entre marzo y junio de 2020, casi todos los países (90%) experimentaron interrupciones en sus servicios de salud y los países de ingresos bajos y medianos informaron las mayores dificultades.

31 de agosto de 2020

Estos datos se basan en la primera encuesta indicativa sobre el impacto de la covid-19 en los sistemas de salud basada en informes de 105 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La mayoría de los países informaron que se suspendieron muchos servicios de rutina y electivos, mientras que la atención crítica, como la detección y el tratamiento del cáncer y la terapia del VIH, ha experimentado interrupciones de alto riesgo en los países de bajos ingresos. 

"La encuesta arroja luz sobre las grietas en nuestros sistemas de salud, pero también sirve para informar nuevas estrategias para mejorar la prestación de atención médica durante la pandemia y más allá", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.  

Lea también: Canadá compró 76 millones de dosis de la vacuna de Novavax

"La covid-19 debería ser una lección para todos los países de que la salud no es una ecuación de ‘una o la otra‘. Debemos prepararnos mejor para las emergencias, pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de su vida", agregó. 

De acuerdo con el informe, los países experimentaron, en promedio, interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios de seguimiento 

Las áreas de las que con mayor frecuencia se detuvieron los servicios fueron: servicios de extensión (70%), servicios en establecimientos (61%), diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles (69%), planificación familiar y anticoncepción (68%), tratamiento para enfermedades mentales (61%), y diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%). 

Le puede interesar: Duque anunció pilotos de vuelos internacionales para septiembre

Adicionalmente, se registraron suspensiones en el diagnóstico y tratamiento de la malaria (46%), la detección y el tratamiento de casos de tuberculosis (42%) y el tratamiento antirretroviral (32%).  

Si bien algunas áreas de la atención médica, como la atención dental y la rehabilitación, pueden haber sido suspendidas deliberadamente de acuerdo con los protocolos gubernamentales, se espera que la interrupción de muchos de los otros servicios tenga efectos nocivos en la salud de la población a corto, mediano y largo plazo. 

Además, el 76% de los países informaron reducciones en la asistencia a la atención ambulatoria debido a una menor demanda y otros factores como bloqueos y dificultades financieras. 

El informe de la OMS dice además que el factor más común reportado en el lado de la oferta fue la cancelación de servicios electivos (66%).  

Le recomendamos leer: El FMI insta a resolver el debate sobre el impuesto global digital

Otros factores informados por los países incluyeron la redistribución de personal para brindar alivio de la covid-19, la falta de disponibilidad de servicios debido a cierres e interrupciones en el suministro de equipos médicos y productos de salud.