Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/14/2020 2:41:00 PM

OMS estima un 14% más de niños con desnutrición en el mundo por pandemia

El director de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que la pandemia interrumpió servicios esenciales de inmunización, nutrición materna e infantil, entre otros, y se estima un aumento del 14% en niños que sufren desnutrición en el mundo.

De acuerdo con el jefe de la OMS, este aumento significa cerca de 6,7 millones de niños desnutridos adicionales en todo el mundo.

Además, las interrupciones importantes tanto de la enfermedad en sí como de la respuesta, incluidas las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones, “significan que las familias ya vulnerables están luchando por obtener lo suficiente para comer”.

Lo que dificulta el acceso a alimentos seguros y nutritivos que se necesitan para una dieta saludable.

Lea también: OPS: no son necesarias pruebas de covid para los viajes no esenciales

Los sistemas de salud ya sobrecargados podrían verse obligados a desviar recursos de servicios clave, como la suplementación con micronutrientes, la prevención y el tratamiento de la diarrea infantil y la desnutrición aguda”, explicó Adhanom.

Por lo que se prevé que las poblaciones vulnerables del África subsahariana y el sur de Asia serán las más afectadas, y cerca de 10.000 niños podrían morir cada mes.

Por otro lado, la OMS advirtió que la pandemia de la covid-19 puso en riesgo los avances respecto a la tuberculosis, pues antes de la emergencia muchos países estaban logrando un progreso constante en la lucha contra esta enfermedad, con una reducción del 9% en la incidencia observada entre 2015 y 2019 y una disminución del 14% en las muertes en el mismo período. 

Le puede interesar: G20 prolonga por seis meses la moratoria sobre la deuda de los países pobres

Los compromisos políticos de alto nivel a nivel mundial y nacional estaban dando resultados. Sin embargo, un nuevo informe de la OMS muestra que el acceso a los servicios contra la tuberculosis sigue siendo un desafío, y que es probable que se pasen por alto los objetivos mundiales de prevención y tratamiento sin acciones e inversiones urgentes. 

Aproximadamente 1,4 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con la tuberculosis en 2019. De las 10 millones de personas que se estima que desarrollaron tuberculosis ese año, unas tres millones no fueron diagnosticadas con la enfermedad o no fueron informadas oficialmente a las autoridades nacionales.

La situación es aún más grave para las personas con tuberculosis farmacorresistente. Aproximadamente 465.000 personas fueron diagnosticadas recientemente de la enfermedad farmacorresistente en 2019 y, de ellas, menos del 40% pudieron acceder al tratamiento. También ha habido un progreso limitado en la ampliación del acceso al tratamiento para prevenir la tuberculosis.

Le recomendamos leer: Estos son los derechos que tienen los pasajeros ante las aerolíneas

El acceso equitativo al diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la atención de calidad y oportuna sigue siendo un desafío”, dijo Tedros Adhanom. 

"Se necesita una acción acelerada en todo el mundo si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022", agregó.

Cerca de 14 millones de personas fueron tratadas por tuberculosis entre 2018 y 2019, poco más de un tercio del camino hacia la meta de cinco años (2018-2022) de 40 millones, según el informe

Lea aquí: FMI alerta que covid-19 llevó a la deuda pública mundial a máximo histórico

Además, aproximadamente 6,3 millones de personas comenzaron el tratamiento preventivo de la tuberculosis en 2018-2019, una quinta parte de la meta de 30 millones a 5 años.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.