| Foto: Crédito: Teletrabajo Getty Images/ Luis Alvarez

CONECTIVIDAD

Unos 77 millones de latinoamericanos sin acceso a internet en zonas rurales

Al menos 77 millones de personas que viven en territorios rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad, reveló una investigación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el BID y Microsoft.

29 de octubre de 2020

Un 71% de la población urbana de América Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en la ruralidad, una brecha de 34 puntos porcentuales que mina un inmenso potencial social, económico y productivo.

Así lo concluyó la investigación Conectividad Rural en América Latina y el Caribe: Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia, que se enfoca en 24 países de la región.

En total, un 32% de la población de América Latina y el Caribe, o 244 millones de personas, no accede a servicios de internet.

Lea también: El mundo celebra los 51 años de internet, clave en la crisis covid-19

La brecha en materia de conectividad es más acentuada si se distingue entre población urbana y rural, llegando en algunos casos a una diferencia de 40 puntos porcentuales. Del total de personas sin acceso a internet en la región, 46 millones viven en territorios rurales.

Por su parte, solo el 50% de los países de la región cuenta con mediciones específicas sobre conectividad en el ámbito rural.

“La falta de conectividad no solo impone una barrera tecnológica. Constituye también una barrera en el acceso a la salud, a la educación, a servicios sociales, al trabajo y a la economía en general. Si no la cerramos, esa barrera cada vez será más alta y tornará aún más desigual a la región que ya es la más desigual del mundo”, dijo el gerente del Área Social del BID, Marcelo Cabrol.

Según datos citados en la investigación, un aumento del 1% en la penetración de la banda ancha fija produce un incremento del 0,08% del PIB, mientras que un aumento del 1% en la penetración de la banda ancha móvil produce un incremento del 0,15% del PIB.

Lea también: Inversiones en educación de niñas aumentarían 10% el PIB en emergentes

Además, en relación con procesos de digitalización, se estima que un aumento del 1% en el índice de desarrollo del ecosistema digital da lugar a una expansión del 0,13% del PIB per cápita, con sus consecuentes impactos positivos en la productividad.

“Es especialmente importante subrayar el impacto positivo y de gran magnitud social y productiva que tendría una conectividad plena en las áreas rurales”, señaló el director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman.

El mundo celebra este jueves el Día Internacional de Internet, que conmemora los 51 años desde que se realizó la primera prueba de conexión con éxito de Arpanet en Stanford (EE. UU.), según ha informado Europa Press.