| Foto: Foto AP / Eldar Emric

CORONAVIRUS

Coronavirus permanecerá entre la sociedad por mucho tiempo

Varios científicos británicos alertaron que la población vivirá con la pandemia del coronavirus por muchos años, aunque exista una vacuna, ya que consideran que es improbable que la vacuna elimine el virus para siempre.

27 de julio de 2020

Para el epidemiólogo, Jeremy Farra, es probable que en navidad las cosas no hayan cambiado. Además, señaló que es importante evitar las aglomeraciones para prevenir una segunda ola del virus.

RUT: cómo sacar, inscribir, actualizar y verificar el RUT por internet

“Esta infección no va a desaparecer; ahora es una infección endémica humana”, dijo el epidemiólogo. También señaló que, aunque exista una vacuna o un tratamiento contra la covid-19, la humanidad vivirá por muchos años con el virus.

El profesor de la Universidad de Oxford, John Bell, indicó que es improbable que el virus se elimine algún día. Para Bell, este patógeno estará para siempre y la vacuna no tendrá un efecto que dure mucho tiempo.

El profesor señaló que la idea de la población de que el virus se va a eliminar no es realista.

Lea también: Gobierno no contempla una nueva cuarentena total nacional

Días atrás, la Universidad de Oxford reveló que los resultados del ensayo de Fase I / II de la vacuna contra el coronavirus indicaron que no hay problemas de seguridad tempranos e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, señaló que espera tener resultados para el estudio de la Fase III en el otoño y que hay probabilidades de que la vacuna sea suministrada a finales del presente año.

De igual forma, la compañía de biotecnología estadounidense Moderna anunció que extendió el acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda) para llevar a cabo el estudio de fase tres de lo que sería la vacuna contra el coronavirus.

Por otro lado, este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable. "Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse", dijo Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS.

Lea también: ¿Cómo mantener a los colaboradores motivados en la distancia?

A la fecha, en el mundo, hay 16.018.105 personas contagiadas de coronavirus: 644.832 han perdido la vida y 9.301.155 se han recuperado del virus.

América Latina y el Caribe se convirtió en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, al sumar 4,34 millones y superar los casos registrados en América del Norte.

Por último, organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial han advertido que los efectos de la pandemia presentarán un retraso de casi 20 años en indicadores como la pobreza mundial.